Negociación colectiva. Rojo defiende el "equilibrio" del decreto sobre negociación colectiva


La secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, defendió hoy el "equilibrio" del borrador de real decreto que el Gobierno presentó hoy a los grupos parlamentarios, antes de su aprobación en el Consejo de Ministros del viernes.
El Ejecutivo ha mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios a lo largo de la mañana de hoy en el Congreso. A ellas, asistió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que tuvo que ausentarse a media mañana para viajar a Bilbao. Después esos encuentros estuvieron comandados por Rojo en representación del Ejecutivo.
El borrador que hoy les entregó el Gobierno a los parlamentarios es "un acta notarial completamente fiel del acuerdo no escrito que estuvo sobre la mesa" de la negociación a la que se sentaban sindicatos y empresarios el pasado 27 de mayo.
Según explicó la secretaria de Estado, todos los grupos han escuchado "con atención" las explicaciones del Gobierno y han planteado "preguntas". Como aún no han podido estudiar el texto, no ha habido pronunciamiento alguno sobre el sentido de su voto.
Rojo agradeció la "receptividad" de todos a la hora de valorar un borrador que ha pretendido reflejar "el equilibrio que hubo" en la mesa de diálogo cuando los acuerdos se veían aún posibles.
La secretaria de Estado indicó que el objetivo principal de esta nueva regulación es agilizar la negociación de los convenios colectivos estableciendo plazos, por ejemplo, para la denuncia del convenio anterior, para constituir la comisión negociadora y plazos máximos para el acuerdo.
Rojo insistió en que esta mayor rapidez en la negociación colectiva no afectará negativamente a los derechos de los trabajadores, sino que la hará "más ágil" y favorable a los convenios de empresa, por encima de los provinciales.
Por tanto, "ganamos seguridad para los trabajadores y flexibilidad para las empresas".
El Gobierno tiene ahora abierto "un doble debate" con los grupos parlamentarios y con empresarios y sindicatos, que están invitados al proceso de consultas que esta tarde se abrirá con los empresarios, y continuará mañana con los sindicatos.
El Consejo de Ministros aprobará el proyecto el próximo viernes, día 10, que será fruto de "todos esos contactos" y que puede suponer la modificación del actual borrador, siempre que el "equilibrio no se pierda sustancialmente".

Mostrar comentarios