Neonazis dañan grafitis en honor a víctimas de violencia política en Colombia

  • La candidata a la Vicepresidencia por la alianza de la izquierda colombiana y directiva de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella, denunció hoy que grupos neonazis dañaron los grafitis conmemorativos a las 4.000 víctimas de la violencia política de su partido.

Bogotá, 13 abr.- La candidata a la Vicepresidencia por la alianza de la izquierda colombiana y directiva de la Unión Patriótica (UP), Aída Avella, denunció hoy que grupos neonazis dañaron los grafitis conmemorativos a las 4.000 víctimas de la violencia política de su partido.

A través de un comunicado, Avella expresó su indignación por los hechos ocurridos el sábado por la noche en la céntrica Avenida 26 de Bogotá, cubierta en un importante tramo por pintadas con una temática de paz y reconciliación que nació de un acuerdo entre la Alcaldía y colectivos de arte urbano.

De acuerdo con Avella, que se basó en el relato de la Policía Metropolitana, los responsables fueron unos cincuenta "hombres armados" que supuestamente pertenecen a los grupos neonazis "Tercera Fuerza", "Comando Radical" y "Cabezas Rapadas Nacionalistas".

Entre los mensajes pintados por estos ultraderechistas, destacan: "Fascismo totalitario ya", "Fuera UP, fuera FARC. Colombia libre".

La UP nació en 1985 de un acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el expresidente Belisario Betancur, pero desde ese momento y durante la década de los noventa fue objeto de la violencia política del Estado y los paramilitares, que acabaron con unos 4.000 militantes y simpatizantes.

Precisamente uno de los grafitis tachados estaba dedicado a la memoria de las víctimas de la UP, otro en contra de la violencia antisindical y el tercero criticaba el desplazamiento forzado en Colombia, y todos habían recibido el premio "Arte y Memoria" en 2012 del Centro de Memoria, la Alta Consejería para las Víctimas y el Instituto Distrital de las Artes.

Avella, quien tuvo que vivir durante 17 años en Suiza tras un atentado fallido en su contra, afirmó que estos grupos están en contra del renacer de la UP, que recuperó la personería jurídica el año pasado.

Nada más conocer los hechos, la fórmula de la candidata presidencia Clara López alertó vía Twitter sobre lo sucedido al director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, y pidió garantías para los jóvenes artistas urbanos.

"Lamento y condeno esta agresión. Pediremos investigación para castigar responsables y tomaremos medidas", respondió Villamizar en la red social.

A lo largo del día, los militantes de la UP declararon una "jornada contra el miedo y la agresión nazi" y restauraron los grafitis con una gran franja blanca en la que escribieron: "Ante la intolerancia, renace la esperanza".

Las candidatas de la izquierda colombiana, López y Avella, se medirán el próximo 25 de mayo en las urnas con las siguientes fórmulas: la oficialista del presidente Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras, la uribista de Óscar Iván Zuluga y Carlos Holmes Trujillo, la verde de Enrique Peñalosa e Isabel Segovia y la conservadora de Marta Lucía Ramírez y Camilo Gómez.

Mostrar comentarios