Netanyahu culpa a Turquía del asalto a la "Flotilla de la Libertad"

  • El primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, comparece hoy ante la comisión israelí para declarar sobre el asalto del Ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad" el pasado 31 de mayo, que acabó con la muerte de nueve civiles turcos. Asegura que el Gobierno turco desoyó numerosas advertencias enviadas por el gabinete israelí cuando el Mavi Marmara iba rumbo a Gaza y defiende la "legalidad internacional" de la intervención israelí.

Netanyahu declaró ante la comisión que investiga el asalto a la "Flotilla de la Libertad"
Netanyahu declaró ante la comisión que investiga el asalto a la "Flotilla de la Libertad"
Agencias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho en su comparecencia ante la Comisión Turkel, la comisión establecida por Israel con dos observadores internacionales sin capacidad de voto para aclarar el asalto del Ejército israelí a la "Flotilla de la Libertad", que actuaron conforme al derecho internacional y tras realizar reiteradamente advertencias a Turquía.

Un Netanyahu con aspecto relajado se ha sentado ante el comité de siete hombres y ha escuchado una breve declaración introductoria de su presidente antes de que las cámaras se apagaran.

"A partir del 14 de mayo, mi despacho mantuvo contactos al máximo nivel con el Gobierno turco", ha dicho."Estos contactos (...) tenían la intención de evitar una confrontación con la flotilla Marmara, y continuaron hasta la víspera de la llegada de la flotilla a las costas de Gaza".

"Pese a nuestros continuos esfuerzos diplomáticos, finalmente el Gobierno turco no evitó el intento de la Marmara de violar el bloqueo naval (...) Parece que [Turquía] no vio en la posibilidad de un enfrentamiento entre los activistas turcos e Israel algo que chocara con sus intereses", ha declarado el primer ministro.

"Estoy seguro de que la investigación demostrará que el Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) actuaron de acuerdo con la legislación internacional y que los luchadores del IDF a bordo del Mavi Marmara mostraron una valentía admirable mientras llevaban a cabo su labor y se protegían a si mismos de una amenaza real contra sus vidas", ha dicho Netanyahu .

"Como primer ministro, no puedo ignorar a Hamás como una amenaza para la existencia de Israel", ha añadido.

La denominada "Comisión Pública para Examinar el Incidente Marítimo del 31 de mayo de 2010", encabezada por el ex presidente del tribunal supremo Jacob Turkel, tiene una capacidad investigadora limitada y su objetivo es "aclarar" los hechos y no atribuir responsabilidades a los políticos y militares que tomaron las decisiones.

Sus miembros deberán determinar si las acciones del Estado de Israel para impedir la llegada de la flotilla humanitaria a Gaza se realizaron de acuerdo al derecho internacional y también pronunciarse sobre la legalidad del bloqueo marítimo que Israel impuso a la franja palestina en 2006 y endureció un año más tarde.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, comparecerá mañana ante la comisión investigadora, algo que también hará el miércoles el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi.

Nueve ciudadanos turcos (uno de ellos con doble nacionalidad estadounidense) murieron durante el abordaje de tropas de un comando de elite israelí al barco turco Mavi Marmara el 31 de mayo.Asalto israelí a la flotilla humanitaria

El incidente marítimo, que tuvo lugar en aguas internacionales, se produjo cuando una flotilla internacional se dirigía hacia la franja de Gaza con intención de romper el bloqueo marítimo que Israel mantiene sobre esa población palestina desde hace tres años.

El violento abordaje provocó fuertes críticas de la comunidad internacional, que pidió el fin del bloqueo a Gaza.

En junio, Israel anunció que permitiría la entrada de todo tipo de productos en la franja palestina por tierra (a excepción de armas y aquellos que considere que podrían tener un uso militar), pero que mantendría el cerco por mar y aire.Investigaciones internacionales

Israel anunció la semana pasada que colaborará con una investigación internacional de los hechos, impulsada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que encabezarán el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe.

Sin embargo, no lo hará con otra investigación impulsada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que considera sesgado en su contra y que designó en junio a tres expertos para integrar una misión de investigación independiente sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante el ataque.

Mostrar comentarios