Netanyahu, dispuesto a ceder Jerusalén Este para un Estado palestino

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría estar dispuesto a negociar el establecimiento de Jerusalén Este como capital de un futuro Estado palestino, según el diario Haaretz. Oficialmente, el primer ministro israelí ha asegurado que su país nunca cederá control alguno sobre "un Jerusalén unido" ni volverá a las fronteras de 1967.
Netanyahu, dispuesto a hacer de Jerusalén Este la capital de un Estado palestino
Netanyahu, dispuesto a hacer de Jerusalén Este la capital de un Estado palestino
Agencias

Las declaraciones de Benjamin Netanyahu realizadas hoy a través de un comunicado oficial, se producen después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit, asegurara la semana pasada a los responsables de Exteriores de otros países que Netanyahu estaba dispuesto a discutir la posibilidad de un "Jerusalén árabe", según publica el diario Haaretz. Netanyahu habría comunicado al presidente egipcio Hosni Mubarak que Israel estaba dispuesto a ceder el "100% de Cisjordania" a los palestinos además de discutir la posibilidad de establecer la parte Este de Jerusalén como capital palestina.

Aunque unas y otras declaraciones no son necesariamente contradictorias, sí dejan entrever que Netanyahu no está dispuesto a hacer públicas sus intenciones negociadoras, al menos de momento.

El Cuarteto para Oriente Medio (ONU, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) se reunirá mañana en Bruselas para discutir las posibilidades de desbloquear el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde hace un año, cuando se produjo la ofensiva de Israel sobre Gaza.Además, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá con George Mitchell, el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, según fuentes diplomáticas.

Los palestinos exigen una fecha tope para lograr un acuerdo para la creación de un Estado palestino independiente y así evitar más retrasos en las negociaciones. Para ello, los palestinos han renunciado a exigir el congelamiento en la construcción de asentamientos israelíes como condición previa a las negociaciones, según el periódico Haaretz. Sus nuevas condiciones serían el fin de las matanzas a palestinos (hoy precisamente han muerto dos milicianos en Gaza) y de las operaciones militares en ciudades palestinas.

Según estas informaciones, los palestinos también exigen que Israel retroceda a sus posiciones del año 2000 para reanudar las conversaciones. Además, la Autoridad Nacional Palestina ha advertido que proclamará un Estado independiente si no se producen avances.

Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, rechazó la pasada semana ante Tony Blair todo diálogo con los palestinos que establezca fechas tope para darles un Estado.

Mostrar comentarios