Netanyahu pide amenaza militar "clara" a Irán y Biden agotar la diplomacia

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy que EE.UU. emita "una amenaza militar clara" a Irán, mientras que el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, insistió en agotar antes la vía diplomática para garantizar el respaldo de la comunidad internacional en caso de intervención.

Lucía Leal

Washington, 4 mar.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy que EE.UU. emita "una amenaza militar clara" a Irán, mientras que el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, insistió en agotar antes la vía diplomática para garantizar el respaldo de la comunidad internacional en caso de intervención.

Ambos líderes participaron hoy ante unos 13.000 asistentes en la conferencia anual del principal grupo proisraelí en Washington, el Comité Estadounidense de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

Poco antes de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se encamine a Israel en su primera visita al país como mandatario, Biden aseguró que el Gobierno estadounidense se toma en serio su persecución al programa nuclear iraní, ante los temores israelíes de que Teherán pueda estar desarrollando un arma atómica.

"El presidente de EE.UU. no puede (engañar) y no engaña. Barack Obama no está engañando cuando habla de que hará todo lo necesario para evitar un Irán nuclear", aseguró Biden.

El vicepresidente subrayó, no obstante, la "rotunda preferencia" del Gobierno de Obama por la diplomacia, e instó a agotarla "porque si, Dios no lo quiera, llega la necesidad de actuar (militarmente), es importante que el mundo entero esté con nosotros".

"Es importante que sepan que hicimos absolutamente todo lo que estaba en nuestro poder para evitar una confrontación", añadió.

Sus palabras no parecieron convencer a Netanyahu, quien advirtió después en una intervención vía satélite que es hora de aceptar que "la diplomacia no ha funcionado", y que Irán la utiliza para "agotar el tiempo en el reloj" hasta completar su supuesto objetivo atómico.

"Las palabras por sí solas no detendrán a Irán. Las sanciones por sí solas no detendrán a Irán. Es necesario combinar las sanciones con una amenaza militar clara y creíble", señaló Netanyahu.

El líder israelí calculó que Irán "aún no ha cruzado la línea roja" que él marcó en un diagrama durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, con el que ilustraba su convicción de que Teherán podría tener suficiente uranio enriquecido para lograr un arma nuclear antes de mediados de 2013.

"Pero se está acercando; se está poniendo en posición de cruzar esa línea roja muy rápido. No podemos permitirlo. Debemos parar su programa nuclear antes de que sea demasiado tarde", insistió.

El senador republicano John McCain, que también intervino, advirtió que Irán "ve una diferencia entre las posiciones de EE.UU. e Israel" e instó a Obama a arreglarlo al "considerar tomar más acciones si es necesario".

Netanyahu indicó por primera vez a principios de 2012 que se planteaba un posible ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes en los meses siguientes, una idea a la que la Administración de Obama se ha opuesto desde entonces, al considerar que suscitaría peligrosas represalias en el mundo musulmán.

Biden reconoció hoy, precisamente, que Israel enfrenta "nuevos retos" a raíz de la Primavera Árabe, y alertó ante los "ataques para deslegitimar al Estado judío, que son cada vez más comunes y tomados como la norma en varias partes del mundo".

"En mi opinión, éste es el cambio más peligroso y pernicioso que ha tenido lugar en el mundo desde que estoy involucrado en el tema", aseguró. "Pero hay algo, nuestro profundo compromiso con Israel, que no ha cambiado y que nunca cambiará".

"Ningún presidente ha hecho tanto para asegurar físicamente el Estado de Israel como Barack Obama", añadió.

Biden defendió los intentos de EE.UU. por reiniciar las estancadas negociaciones de paz entre Israel y Palestina, y aseguró que su país "no va a disculparse por seguir persiguiendo ese objetivo".

Netanyahu, por su parte, aseguró que "no negociará con la seguridad" de Israel, porque el auge del terrorismo implica que "una paz que no podamos defender no durará más de cinco minutos".

Ambos coincidieron en la necesidad de "garantizar una Siria pacífica dentro de una región pacífica", en palabras de Biden, y de fomentar la estabilidad política en Egipto.

La conferencia de AIPAC, en la que el año pasado intervino el propio Obama, manifiesta anualmente la influencia de ese grupo de presión en el Gobierno estadounidense, con decenas de miles de asistentes y protestas de grupos propalestinos a sus puertas.

Más de cien manifestantes se congregaron el domingo durante la inauguración del acto, y la Organización Estadounidense para Acabar con la Ocupación Israelí ha colocado anuncios en tres estaciones de metro de Washington contra la ayuda militar estadounidense a Israel.

Un pequeño grupo de judíos ortodoxos se unió hoy a la protesta para denunciar que "apoyar el sionismo y el Estado de Israel", la misión de AIPAC, "no ayuda a los judíos ni al judaísmo", según dijo a Efe el rabino Yisroel David Weiss, portavoz del grupo Judíos Unidos contra el Sionismo.

Mostrar comentarios