Nicaragua renovará su Fuerza Naval para resguardar aguas en el mar Caribe

  • Nicaragua renovará su Fuerza Naval para resguardar el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el mar Caribe con Colombia, informaron hoy las autoridades.

Managua, 8 ago.- Nicaragua renovará su Fuerza Naval para resguardar el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el mar Caribe con Colombia, informaron hoy las autoridades.

"Vamos a buscar cómo renovar nuestras flotas allí", anunció a periodistas el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, tras participar en un acto público en Managua.

Avilés aseguró que se encuentran en pláticas, visitado astilleros, analizando posibilidades, costos, características táctico-técnicas de medios a adquirir, con países que no precisó, con el fin de aumentar la capacidad de "sostenernos más tiempo en esos mares".

Afirmó que la idea de modernizar su flota naval es garantizar la seguridad de embarcaciones pesqueras nicaragüenses y de otros países que, previa autorización de Nicaragua, faenen en esas aguas en el mar Caribe.

"Tenemos, por ley, que hacer las revisiones del caso", enfatizó.

El jefe militar dijo, además, que necesitan modernizar la Fuerza Naval, porque es a la que corresponde controlar las vedas y la que estará a cargo de apoyar las misiones científicas de exploración a la Reserva de la Biosfera Seaflower en el Caribe.

"Hay una cantidad de tareas que cumplir, por eso estamos buscando como estar en mejores condiciones para cumplir nuestras tareas y nuestras misiones", señaló.

El Ejército ha considerado que necesita ocho nuevas patrulleras y que entre los astilleros visitados están los de Rusia.

El 19 de noviembre pasado, la CIJ definió los límites en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, y dejó en manos del país suramericano siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno colombiano no acepta el fallo y encargó a la firma británica Volterra Fiettapar que busque alternativas para recurrir a esa sentencia de la CIJ.

Sobre una posible tensión con Colombia por la adquisición de nuevas naves, Avilés dijo: "Nadie que impulse aquí situaciones bélicas le va a caer en gracia a un país o a la ciudadanía".

"En todo caso, el equipamiento y la renovación de los equipos en cualquier fuerza armada es válida", agregó.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó hoy que su país respeta la soberanía de otros Estados pero advirtió que a nadie se le debe ocurrir "meterse en el territorio colombiano", en alusión al anuncio de compra de armamento naval por parte de Nicaragua.

Mostrar comentarios