Nicaragua y Venezuela firman cuatro convenios de colaboración

  • Nicaragua y Venezuela suscribieron hoy en Managua cuatro acuerdos de cooperación relacionados con cuestiones de seguridad, juventud, cooperación social y de partidos políticos gobernantes.

Managua, 2 jun.- Nicaragua y Venezuela suscribieron hoy en Managua cuatro acuerdos de cooperación relacionados con cuestiones de seguridad, juventud, cooperación social y de partidos políticos gobernantes.

Los acuerdos se rubricaron este domingo en la Plaza de la Revolución durante la primera visita al país centroamericano del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió su cargo hace seis semanas.

El primer acuerdo en firmarse es uno referido a la cooperación entre las instituciones policíacas de ambos países.

Un segundo convenio tiene como fin ejecutar proyectos relacionados con la juventud, y el tercero es para garantizar la cooperación en materia social.

Un cuarto acuerdo fue convenido entre las organizaciones juveniles del Partido Social Unido de Venezuela y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ostentan el poder en Venezuela y Nicaragua, respectivamente.

Maduro hizo énfasis en el acuerdo en materia social, del que dijo que "viene a elevar, mejorar, profundizar, la cooperación de nuestros dos gobiernos, en el marco del Alba (Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra Américas) para beneficio de todos los trabajadores de Nicaragua y Venezuela".

El presidente venezolano añadió que la cooperación pretende "elevar la calidad de la educación pública en todos los niveles en Nicaragua y Venezuela", así como "fortalecer los sistemas públicos de salud".

Maduro también dijo que los acuerdos entre las organizaciones juveniles estaban inclinados a que América Latina se mantenga como un "territorio de paz".

"La juventud tiene que estar alerta", indicó el mandatario de Venezuela refiriéndose a "ejércitos interventores imperiales" que estarían interesados en "meter dinamita" a los logros políticos de la región.

Al respecto, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que "resulta como algo verdaderamente preocupante que se estén tomando iniciativas para tratar de dividir en primera instancia y luego debilitar el proceso de desarrollo y consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

Ortega criticó que Colombia esté considerando unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Que un país latinoamericano se quiera incorporar a la OTAN será instrumento de una política para debilitar y tratar de destruir el proceso de unidad que vive la región. Espero que el presidente (Juan Manuel) Santos no haya dicho eso", agregó.

Bajo una fotografía gigante del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, Maduro aprovechó la oportunidad para atribuirle los "triunfos" del Alba.

Ortega recordó que en un encuentro entre Chávez y el líder cubano, Fidel Castro, nació el Alba, que se "ha logrado consolidar gracias a esa fuerza extraordinaria del comandante Hugo Chávez".

No obstante, Ortega dijo que "Centroamérica debe buscar cómo acercarse a Mercosur y Mercosur a Centroamérica, e ir desarrollando de esa manera un frente de lucha comercial, social, política, que nos haga más libres a todos los latinoamericanos y caribeños".

Ortega es el principal socio económico y político de Venezuela en Centroamérica.

Las ventas de Nicaragua hacia Venezuela representan el 15,55% de su mercado exterior, sólo superado por Estados Unidos (27,71%).

Los fondos de la cooperación venezolana con Nicaragua, que son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, suman 2.996,6 millones desde 2007, cuando Ortega volvió a la Presidencia, según cifras oficiales.

Nicaragua es miembro del Alba, que impulsa Venezuela, y que también integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador y San Vicente y las Granadinas.

Mostrar comentarios