Nikolic medita replantearse el apoyo serbio a las elecciones de Kosovo

  • El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, dijo hoy que su país "tendrá que replantearse su apoyo a las elecciones de Kosovo" del próximo 7 de noviembre, "si se impide la presencia de serbios en los colegios electorales" y si el Colegio Electoral de Pristina mantiene "la eliminación de electores serbios de las listas".

Estrasburgo (Francia), 3 oct.- El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, dijo hoy que su país "tendrá que replantearse su apoyo a las elecciones de Kosovo" del próximo 7 de noviembre, "si se impide la presencia de serbios en los colegios electorales" y si el Colegio Electoral de Pristina mantiene "la eliminación de electores serbios de las listas".

Tras el histórico acuerdo del pasado 1 de abril que suavizó las relaciones entre Serbia y Kosovo, Nikolic reclamó al Consejo de Europa ante su Asamblea Parlamentaria: "Si ustedes no nos ayudan en este asunto, habremos perdido un año entero".

La oposición parlamentaria "nos acusa de traidores por apoyar las elecciones de Kosovo", dijo.

La cercanía de los comicios ha reabierto la polémica entre Kosovo y Serbia, después de que las autoridades kosovares hayan negado el permiso para entrar en su territorio a dirigentes serbios durante la campaña electoral.

En respuesta, Belgrado ha amenazado con suspender las negociaciones para normalizar las relaciones con su antigua provincia.

Al tiempo, el mandatario serbio aseguró que respeta a la mayoría albanesa "en el territorio secesionista de Kosovo, autoproclamado independiente", y que este territorio "no es un problema en la negociación con la UE para la adhesión de Serbia".

El citado acuerdo histórico, según Nikolic, alcanzado bajo el auspicio de la UE y de la responsable de su diplomacia, Catherine Ashton, supone "la normalización de las relaciones con Kosovo, la estabilidad en la región balcánica y el acceso a la UE".

"Hemos demostrado nuestra adhesión a los valores europeos, somos socios de fiar para Europa", manifestó el presidente serbio.

Nikolic agradeció al Consejo de Europa que en todos sus documentos especifique que "cualquier referencia a Kosovo será entendida en el pleno cumplimiento de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sin prejuicio para el estatus de Kosovo".

El presidente serbio reconoció el elevado índice de corrupción que hay en su país y señaló que "la lucha es complicada, porque está presente en las administraciones". Añadió que "es necesario cambiar la cultura que se ha venido aplicando" en la última década.

Mostrar comentarios