La perforación del túnel vertical para rescatar a Julen comenzará este viernes

  • El Colegio de Ingenieros de Caminos es el organismo que está asesorando a los profesionales que están realizando los trabajos. 
La perforación del túnel vertical para rescatar a Julen comenzará este viernes.
La perforación del túnel vertical para rescatar a Julen comenzará este viernes.
EFE

Más de 100 horas después de que el pequeño Julen cayera a un pozo en una finca de Totalán (Málaga), los servicios de rescate siguen trabajando sin rescate con la esperanza de llegar hasta el menor y rescatarlo con vida. Tras aplazar la opción del túnel horizontal, los trabajos de las últimas horas se han centrado en el túnel vertical que prevén comenzar a perforar este viernes "al mediodía o primera hora de la tarde".

El ingeniero Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos, ha explicado que siguen los movimientos de tierra para realizar la plataforma, paso previo a la perforación vertical, que "cada vez cobra más relevancia porque la plataforma lleva un buen ritmo de trabajo: probablemente mañana, en referencia al viernes, por la mañana la podamos tener realizada". Los equipos de rescate trabajan para terminar la plataforma y esta mañana se ha incorporado nueva maquinaria pesada a las tareas. La previsión es que en las próximas horas finalicen los trabajos en la plataforma, al alcanzar los 30 metros de profundidad previstos, y pueda comenzar la perforación del primer túnel paralelo al pozo de más de 100 metros y 25 centímetros de ancho donde cayó el niño el pasado domingo.

El tiempo sigue siendo el principal problema, García Vidal no ha querido precisar los tiempos que se emplearán en estos trabajos de perforación y ha insistido en que "los plazos no les quepa duda que queremos que sean los menores". Así, ha dicho que el tiempo que se dedicará a hacer el túnel vertical de 50 metros dependen del terreno y sería mínimo de 12 horas "en condiciones muy, muy favorables".

También, una vez que se termine la plataforma y se posicione la tuneladora, ha dicho que verán "la forma de compatibilizar esas perforaciones con las labores de succión para llevar los dos trabajos en paralelo". Además, ha señalado que siguen estudiando un método de trabajo fiable para poder continuar con la galería horizontal, que ha tenido que pararse por problemas en el terreno.

Se contemplaba la posibilidad de hacer dos túneles, pero García Vidal ha señalado que "lo más seguro es que empecemos con uno", porque hacer el segundo supondría ampliar la plataforma y "preferimos hacer ya la perforación". No obstante, se traerá otra tuneladora en las próximas horas para empezar el otro túnel en cuanto los técnicos lo determinen. También, ante la posibilidad de que se registren lluvias en los próximos días, se construirán zanjas para un posible drenaje del agua caída.

En la última fase es cuando intervendrá el equipo de salvamento minero que ha venido de Asturias, en coordinación con el Consorcio de Bomberos y los expertos en espeleología de la Guardia Civil, "que serán los que hagan los últimos metros de forma manual", lo que también llevará otro tiempo.

Por otro lado, desde Tráfico han informado a Europa Press de que un carril de la carretera MA-3220 que lleva a la localidad ha sido cortado por las tareas de rescate, ya que cae tierra desde la montaña que se excava al asfalto. Por eso, se ha señalizado y cortado un tramo.

Mostrar comentarios