Nucleares. Hernández: "la posición del gobierno no ha cambiado en absoluto"


El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, afirmó este miércoles que la posición del Gobierno en materia nuclear "no ha cambiado en absoluto" ni ha dado ningún tipo de "viraje".
La enmienda aprobada este martes en la Ley de Economía Sostenible, por la que se elimina la alusión a los 40 años de vida útil de una central nuclear, "no es un viraje ni supone una novedad; sólo una nueva redacción", aclaró en la Comisión de Industria del Congreso.
"El Gobierno mantiene su posición sobre las centrales, la misma que ha mantenido siempre. No es cierto que el Gobierno haya cambiado su posición", dijo Hernández.
Explicó, en este sentido, que la postura del Gobierno pasa por no hacer más centrales de las que ya existen; y mantener en funcionamiento las que hay, de acuerdo con su calendario de operación (de 40 años, aunque ahora no se citan de forma explícita). No hay, por lo tanto, ninguna novedad de fondo.
En el nuevo redactado "se prevé mantener la posibilidad (que ya existía) de renovar plazos más allá de 40 años. De hecho, Garoña durará 42 años en funcionamiento", dijo. "Si Garoña no fuese segura, ya estaría cerrada", afirmó.
Más allá de ese plazo, el Ejecutivo de turno tendrá en cuenta, además de los criterios de seguridad aportados por el Consejo de Seguridad Nuclear, otros factores (como el coste económico para el sistema, cuestiones medioambientales, sociales y de seguridad de suministro).
Factores, todos ellos, que ya se tuvieron en cuenta cuando se decidió cerrar Garoña en 2013.
"La orden de cierre de Garoña está ya dada. No hay ningún procedimiento abierto", concluyó.

Mostrar comentarios