Nueva Zelanda presenta borrador para reanudar el diálogo palestino-israelí

  • Un borrador para una resolución de la ONU destinada a reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos pide el cese de la construcción de asentamientos y de las demandas contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El texto elaborado por Nueva Zelanda circula entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, así como entre las delegaciones israelí y palestina, dijeron fuentes diplomáticas el jueves.

La iniciativa es el último intento hasta la fecha para que ese organismo de la ONU alcance un consenso a fin de avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente, en momentos en que volvieron a suscitarse episodios de violencia entre ambas partes.

El texto al que accedió la AFP, pide a israelíes y palestinos que pongan fin a la violencia, se preparen para conversaciones directas de paz y señala que la solución de dos Estados es "la única vía creíble hacia la paz".

La iniciativa incluye dos temas sensibles que enfrentan a ambas partes: los asentamiento judíos y la iniciativa palestina de demandar a Israel ante la CPI por crímenes de guerra.

El proyecto de 10 puntos llama a ambas partes a abstenerse de tomar medidas que puedan erosionar los esfuerzos de paz, "incluidas la expansión de los asentamientos y la demolición de viviendas palestinas en los territorios ocupados".

También pide la suspensión de demandas sobre "cualquier situación concerniente a Israel o a los territorios palestinos ocupados ante la Corte Penal Internacional". Los palestinos adhirieron este año al tratado que creó la CPI.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, comunicó la semana pasada al Consejo su plan de presentar un proyecto de resolución que podría ayudar a "estimular el debate" sobre la crisis.

La ola de protestas y ataques ocurridos en Jerusalén ha remitido, pero las tensiones se concentran ahora en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, donde casi diariamente ocurren choques entre jóvenes palestinos y soldados israelíes.

cml/sg/jb/ja

Mostrar comentarios