Ayudas al alquiler y más guarderías, propuestas para mejorar la movilidad de los militares

    • Los nuevos modelos de familia hacen necesarias medidas ante "un sacrificio muy importante que en 2014 afectó a 5.612 uniformados.
    • Entre las medidas que el Observatorio propone destacan nuevas normas para el cambio de destino, modificar las normas sobre indemnización por razón de servicio como ayudas para el pago del alquiler.
Regresan a España desde Líbano los primeros efectivos de la Brilib XXII, tras seis meses de misión
Regresan a España desde Líbano los primeros efectivos de la Brilib XXII, tras seis meses de misión

El presidente del Observatorio de la vida militar, Víctor Torre de Silva, ha presentado este martes en la Comisión de Defensa del Congreso la memoria-informe correspondiente al año 2014 que ha elaborado este organismo, en el que reclama nuevas medidas para resolver las "carencias" que, a su juicio, tiene el sistema actual de cambio de destino forzoso de los uniformados de las Fuerzas Armadas.

Entre las medidas que el Observatorio propone destacan nuevas normas para el cambio de destino, modificar las normas sobre indemnización por razón de servicio como ayudas para el pago del alquiler así como incrementar el número de centros de educación infantil en las unidades.

Según Torre de Silva, la movilidad geográfica en las Fuerzas Armadas no es "excepcional" como ocurre en otros ámbitos de la Administración General del Estado, sino que es "muy habitual", ya que en 2014 hubo 5.612 militares que tuvieron un cambio de destino forzoso con cambio de residencia.

"A ello hay que sumar los que por razones de misiones, ejercicios o maniobras tuvieron que prestar su servicio fuera del municipio de procedencia, que probablemente son más todavía. Estas 5.612 personas con destinos forzosos y cambio de domicilio suponen un 4,77 por ciento de los militares destinados en los tres ejércitos", ha explicado.Al militar ya no le acompaña su familia

Debido a los cambios que se han producido en el modelo de familia en los últimos años --hace años cuando un militar era cambiado de destino su familia le acompañaba, pero hoy en día el militar se traslada solo y visita a su familia los fines de semana--, el Observatorio considera pertinente plantear modificaciones sobre este asunto, ya que "lo que hay no es suficiente para atender a una realidad que implica un sacrificio muy importante para los militares".

Por un lado, este organismo propone modificar las normas sobre destinos en dos sentidos diferentes. El primero, el plazo máximo para la incorporación con cambio de municipio para que pase de los diez días actuales a tres meses para verificar el cambio de localidad. El segundo, implantar una petición de destino condicionado al cónyuge o pareja para que éste sea trasladado también a la misma localidad.

Por otro lado, el Observatorio cree que habría que cambiar las normas sobre indemnización por razón de servicio. Según Torre de Silva, se ha tratado de "hacer medidas que no sean muy costosas económicamente", ya que se ha tenido "muy en cuenta el contexto económico y presupuestario del momento para no hacer propuestas excesivamente onerosas".

Así, sugiere que se comisione un viaje previo al traslado del militar para que éste pueda buscar una vivienda y conocer la localidad en la que va a vivir. Además, plantea que se establezcan ayudas para instalación en el nuevo domicilio.Inclusión en los presupuestos

En tercer lugar, el Observatorio propone modificar las normas sobre apoyo a la movilidad geográfica, concretamente sobre la ayuda para alquiler de vivienda que es, dentro de la ley de apoyo a la movilidad geográfica, "la partida más interesante". Una ayuda que, según ha reclamado Torre de Silva, "debería incluirse en los Presupuestos Generales del Estado".

El Observatorio también pide que se satisfaga esta ayuda económica para alquiler de vivienda no solo cuando se alquila literalmente una vivienda con un empadronamiento, como se exige hoy en día, sino también "cuando se proveen otras formas onerosas de alojamiento, por ejemplo, una residencia militar".

La cuarta propuesta tiene que ver con la mejora de las estructuras de apoyo y ayuda al militar y a su familia en casos de ausencia o traslado, ya que el Observatorio no las considera suficientes pues tienen "poca dotación de medios".

En quinto lugar, se plantea incrementar los centros de educación infantil, pues sólo hay 25 en el conjunto de las Fuerzas Armadas y tienen con una demanda muy alta. Estos centros, a juicio de Torre de Silva, "ayudan mucho a la posibilidad de desplazamiento a esa localidad, sobre todo de mujeres jóvenes que, en su mayoría, son las que tienen de facto la carga de los hijos pequeños".Informe sobre acoso sexual

La propuesta de cambiar las normas sobre la movilidad geográfica de los militares ha sido respaldada por los grupos parlamentarios, por lo que han adelantado que incluirán sus propias sugerencias al respecto en el dictamen que elabore próximamente la Comisión de Defensa sobre el informe del Observatorio de la vida militar.

Los grupos Socialista y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han hecho también un llamamiento para que el Observatorio de la vida militar analice la situación del acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas, tras el caso de la comandante Zaida Cantera y la elaboración, por parte del Ministerio de Defensa, de un protocolo para hacer frente y prevenir esta lacra en las unidades.

Torre de Silva ha contestado que el organismo que preside "ya está trabajando sobre ello" y que presentarán un informe al respecto con un análisis "lo más exhaustivo posible sobre la realidad y estadísticas" como medida "paralela" a las que ya está tomando el ministerio sobre este asunto.

El Observatorio de la vida militar es un órgano de carácter asesor y consultivo del Gobierno y está formado por nueve personas elegidas por las Cortes Generales. Fue creado en diciembre de 2013 en el marco de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y su labor es el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios