Nueve candidatos en pugna por Presidencia de Chile, que puede ganar una mujer

  • Nueve candidatos, el mayor número de la historia, competirán por la presidencia de Chile en las elecciones del próximo 17 de noviembre, cuando además se renovará el Parlamento y por primera vez se elegirá por voto popular a los consejeros regionales.

Santiago de Chile, 20 ago.- Nueve candidatos, el mayor número de la historia, competirán por la presidencia de Chile en las elecciones del próximo 17 de noviembre, cuando además se renovará el Parlamento y por primera vez se elegirá por voto popular a los consejeros regionales.

A medianoche del lunes (04.00 GMT del martes) se cerró el plazo de inscripción de candidaturas en el Servicio Electoral.

Las presidenciales tendrán su primera vuelta ese 17 de noviembre, a la que puede seguir una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Cuatro economistas, dos abogados, un cineasta, una médica y una costurera conforman la variada oferta electoral, con una candidata de la derecha, tres que apuntan al centro político y cinco representantes de la izquierda.

De los nueve candidatos, tres son mujeres, la exministra conservadora Evelyn Matthei, la expresidenta Michele Bachelet y la costurera Roxana Miranda.

La exmandataria (2006-2010), a la que algunas encuestas dan por ganadora en primera vuelta con más de un 50 % de las preferencias, quedó inscrita automáticamente tras ganar el pasado 30 de julio las primarias de la Nueva Mayoría frente a otros tres precandidatos.

Ese pacto electoral reúne a los cuatro partidos de la Concertación de centroizquierda -Socialista, Democracia Cristiana, Por la Democracia y Radical-, al Partido Comunista y a un pequeño y nuevo partido llamado Izquierda Ciudadana.

La principal rival de Bachelet es Matthei, exministra del Trabajo de Sebastián Piñera y candidata de la Alianza, la coalición conservadora actualmente en el Gobierno que agrupa a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y a Renovación Nacional (RN).

La derecha se alineó finalmente detrás de Matthei después de una profunda crisis interna abierta cuando el ganador de las primarias de junio, Pablo Longueira, también de la UDI, renunció el 17 de julio por una depresión.

A falta de encuestas que reflejen todas las opciones ahora inscritas, los dos únicos que parecen poder fracturar este duopolio político son Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, y Franco Parisi, independiente.

Enríquez-Ominami, un cineasta de 40 años salido de las filas del socialismo, ya se erigió como alternativa en 2009, cuando captó un 20,19 % de los votos, aunque eso no fue suficiente para pasar a la segunda vuelta, en la que Sebastián Piñera se impuso ante Eduardo Frei.

En tanto, Parisi, un economista de 45 años, se estrena como candidato en esta contienda, a la que se lanzó tras asesorar a algunos movimientos sociales. Crítico de la política tradicional, asegura querer adoptar lo mejor tanto de la derecha como de la izquierda.

Otros cinco candidatos cuenta con un apoyo minoritario y en muchas encuestas ni siquiera aparecen citados.

Tres de ellos se sitúan a la izquierda de la Nueva Mayoría de Bachelet, como es el caso de Roxana Miranda, una costurera de 46 años y presidenta del Partido Igualdad, fundado en 2009 con el sustento de diversos movimientos sociales.

El Partido Ecologista Verde postula a Alfredo Sfeir, un economista de 65 años que trabajó durante 30 años en el Banco Mundial, mientras que el Partido Humanista y la Izquierda Unida apoyan a Marcel Claude, también economista, que hizo carrera en el Banco Central de Chile y en algunos grupos de defensa del medio ambiente.

En un difuso centro político se encuentran Tomás Jocelyn-Holt, exdiputado democristiano y ahora candidato independiente, y Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), formación que ha hecho guiños a la Alianza conservadora.

Tras la inscripción de candidaturas, el Servicio Electoral tiene diez días para validar u objetar las postulaciones por asuntos administrativos.

El 17 de noviembre se celebrarán también elecciones parlamentarias para renovar 20 de los 38 escaños del Senado y la totalidad de los 120 miembros de la Cámara de Diputados, con 56 candidatos a la cámara alta y 404 a la cámara baja .

En ambas cámaras la oposición tiene hoy mayoría, pero no quórum suficiente para aprobar reformas constitucionales como las que quiere Bachelet, que ha propuesto redactar una nueva Constitución que sustituya a la impuesta en 1980 por el dictador Augusto Pinochet.

Además, por primera vez se elegirán por voto popular a los consejeros regionales, que hasta ahora eran designados por los concejales de los municipios de cada región y que suman un total de 278.

También se estrenará en estos comicios presidenciales y parlamentarios el nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario, que se aplicó por vez primera en las municipales de octubre de 2012, con una abstención del 60 %.

Mostrar comentarios