Las nueve ciudades de España que más van a sufrir la ola de calor: cerca de 40ºC

Termómetro en Sevilla que refleja las altas temperaturas durante la ola de calor
Termómetro en Sevilla que refleja las altas temperaturas durante la ola de calor
EUROPA PRESS - Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a diez el número de provincias españolas en riesgo por temperaturas extremas. De acuerdo con la Aemet, el ascenso será casi generalizado de las temperaturas, sobre todo en puntos de Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra.

Lérida, Pamplona y Palma serán las que mayores temperaturas van a registrar. Según los datos de la Aemet, las tres ciudades van a alcanzar unas temperaturas de 38ºC. Por ello, los expertos recomiendan no exponerse al calor del día, a no ser que sea necesario y en caso de tener que hacerlo, hidratarse y protegerse del sol con gafas de sol, gorro y crema solar.

Aunque no registrarán las máximas temperaturas de esta primera ola de calor del verano, otras ciudades alcanzarán los 37ºC al sol. Es el caso de las tres capitales de provincia aragonesas: Huesca, Zaragoza y Teruel. Ademas, el viento será del sureste de flojo a moderado. Los expertos han recomendado beber abundante agua y ducharse varias veces con agua fresca para mantener la temperatura corporal estable y así evitar posibles golpes de calor.

En el rango de los 36ºC se van a situar varias ciudades del centro peninsular como Madrid, Cuenca y La Rioja. Entre las recomendaciones de los sanitarios para paliar los efectos de la ola de calor, están los de de evitar o disminuir el consumo bebidas alcohólicas o que contengan cafeína y/o azúcar. Al mismo tiempo, el tipo de alimentos que comamos son muy importantes. Se deben hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Así, la Aemet ha señalado que este martes las temperaturas serán "significativamente altas" en el valle del Ebro y que en la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En aquellas ciudades con el cielo nublado la presencia de la 'temperatura de bochorno'. 

No obstante, en el noroeste de la Península se esperan cielos nubosos, con precipitaciones en el este de Galicia, en el Cantábrico occidental y en León. Además, por la tarde estas precipitaciones serán más intensas en la coordillera Cantábrica y no se descarta que puedan producirse tormentas. También podrían extenderse de forma más débil y dispersa al País Vasco y a otras zonas de la meseta norte.

Mostrar comentarios