Nuevo canciller panameño continuará proceso de extradición de Noriega

  • El proceso para la extradición desde Francia del exgeneral Manuel Antonio Noriega no se retrasará y continuará gestionándose como se ha venido haciendo hasta ahora, afirmó hoy el nuevo canciller de Panamá, Roberto Henríquez.

Panamá, 1 sep.- El proceso para la extradición desde Francia del exgeneral Manuel Antonio Noriega no se retrasará y continuará gestionándose como se ha venido haciendo hasta ahora, afirmó hoy el nuevo canciller de Panamá, Roberto Henríquez.

En su primera rueda de prensa tras reemplazar en el cargo a Juan Carlos Varela, destituido el martes por el presidente Ricardo Martinelli, Henríquez prometió continuidad en la política exterior panameña, incluyendo el caso de la extradición de Noriega.

"El proceso de retorno de Manuel Antonio Noriega a Panamá continúa tal y como se ha llevado a cabo hasta ahora" por parte de la Cancillería, dijo Henríquez en la sede de ese ministerio.

En ese sentido, señaló que en su debido momento Noriega tendrá que regresar a Panamá a responder a los cargos que pesan en su contra y a cumplir las condenas que tiene pendientes en este país.

"Nuestro ingreso a esta posición (en reemplazo de Varela) no significa ningún cambio en ese proceso", subrayó.

Noriega tiene pendiente en Panamá cinco condenas que suman más de 60 años de cárcel, dictadas en ausencia por delitos que van desde asesinato a daños medioambientales, que según el Código Penal no superan en la práctica los 20 años de cárcel.

Francia informó que el decreto de extradición de Noriega fue ratificado el 6 de julio por el primer ministro François Fillon.

El Gobierno panameño dijo el 3 de agosto que está a la espera de la "notificación" oficial de Francia de que Noriega acepta su extradición a Panamá para coordinar su traslado, algo que podría producirse la primera quincena de octubre.

Ante la avanzada edad del otrora "hombre fuerte" de Panamá y debido a sus problemas de salud, sus abogados han adelantado que una vez llegue pedirán que se le otorgue el arresto domiciliario, posibilidad que rechazan los familiares de algunas de sus víctimas.

En agosto pasado, la ministra panameña de Gobierno, Roxana Méndez, afirmó que cuando llegue a Panamá, Noriega será trasladado "directamente a una cárcel".

La ley panameña establece que cuando un condenado "tenga 70 años o más" el juez podrá ordenar que la pena de prisión se cumpla en el domicilio, excepto "cuando se trate de delitos contra la humanidad o del delito de desaparición forzada".

Familiares del médico guerrillero ítalo-panameño Hugo Spadafora, por cuyo asesinato Noriega fue condenado a 20 años, han anunciado que demandarán al Estado panameño si al exgeneral se le otorga el arresto domiciliario, y han pedido que el exmilitar sea procesado en Italia por este homicidio.

Antes de ser extraditado a Francia, en abril de 2010, Noriega cumplió 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Noriega se entregó el 3 de enero de 1990 a las tropas estadounidenses que invadieron Panamá en diciembre de 1989 para poner fin a la dictadura militar iniciada en 1968 por el general Omar Torrijos Herrera (1929-1981), régimen del que él fue su último "hombre fuerte".

Mostrar comentarios