Nuevo líder socialista español buscará recuperar la confianza de españoles

  • Pedro Sánchez, de 42 años, asumió hoy el liderazgo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el objetivo de renovar el partido y recuperar la confianza de los españoles.

Madrid, 26 jul.- Pedro Sánchez, de 42 años, asumió hoy el liderazgo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el objetivo de renovar el partido y recuperar la confianza de los españoles.

En su discurso tras ser ratificado por el congreso federal extraordinario del partido, que se celebra este fin de semana en Madrid, Sánchez pidió a los españoles que vuelvan a escuchar a su formación y a los militantes "apretar el paso" porque hay "millones de personas que necesitan un PSOE renovado".

Al mismo tiempo, advirtió que no le temblará la mano para expulsar a los corruptos.

"Voy a pedir que escuchen lo que decimos, que atiendan a lo que proponemos y que observen lo que hacemos, cuando hagan eso volveremos a recuperar la confianza de los españoles y haremos que cambie el país", declaró Sánchez en su primer discurso como secretario general del PSOE.

Tras definir como "histórico" el proceso de cambio que están viviendo los socialistas, Sánchez aseguró que su partido no va a fallar a los españoles y prometio que su partido será el de la "honradez intransigente", al tiempo que aseguró que "no me va a temblar el pulso para echar a ningún corrupto del PSOE".

Sánchez pidió a los militantes "dejar de contar los votos" que pierde el PSOE y empezar a contar los que van a recuperar "siendo fieles" a sus principios y valores, en alusión a los reveses electorales que ha sufrido la formación desde que en 2011 perdió las elecciones generales, en las que el Partido Popular (centroderecha) consiguió la mayoría absoluta.

Y es que el nuevo líder socialista no tiene mucho tiempo. Afrontará la primera prueba electoral en mayo de 2015, en los comicios municipales y regionales, mientras que las elecciones generales, cuya fecha aún no se ha fijado, se deberán celebrar entre finales del año que viene o principios de 2016.

Pedro Sánchez, de 42 años, llegó a este congreso extraordinario tras ganar el pasado 13 de julio las primeras elecciones primarias abiertas que ha celebrado el PSOE en sus 135 años de historia, en las que fue elegido para reemplazar al veterano Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hoy se despidió con un emotivo discurso.

Las altas temperaturas registradas hoy en la capital española se hicieron notar también en el auditorio del hotel donde se celebra el congreso socialista, a lo que Pérez Rubalcaba aludió con ironía en su discurso.

"Gracias por el doble calor con el que me habéis recibido, el calor humano y el físico; alguien ha decidido bajar el aire acondicionado y esto se ha convertido en una sauna", dijo Pérez Rubalcaba.

El ahora exsecretario general del PSOE recibió continuas ovaciones de los alrededor de 3.000 socialistas, entre ellos los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como el vicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

También Sánchez tuvo palabras de elogio para Pérez Rubalcaba, a quien dijo que "formas parte de lo mejor del socialismo en España y vas a formar parte de los mejor del socialismo en España".

Líderes socialdemócratas alemanes e italianos expresaron su confianza en que el PSOE y Sánchez devuelvan a España, con su proyecto, la igualdad y la prosperidad, y contribuyan a fortalecer a Europa.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, manifestó a través de un mensaje en vídeo proyectado durante el Congreso del PSOE la importancia de una izquierda renovada y potente, a la vez que felicitó a Sánchez y a los militantes socialistas por las primarias.

El nuevo tiempo de los socialistas españoles es fundamental en estos tiempos difíciles que atraviesa Europa, declaró Renzi, según informó el PSOE en un comunicado.

Por su parte, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, felicitó también a través de un vídeo a Sánchez y al partido socialista en su nueva etapa e insistió en la necesidad de un partido socialista fuerte en España, que defienda la igualdad y la prosperidad para todos, para que toda Europa se fortalezca. EFE

ess-lr-BB/pdp/jmg

Mostrar comentarios