Nuevo pulso del Parlament, que aprueba investir a distancia a Puigdemont

  • Con los votos de JxCat, ERC y la CUP queda aprobada la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat para poder investir por vía telemática.
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent
EFE

El Parlament aprobó la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat que busca investir a presidentes de la Generalitat a distancia, sin que el candidato esté en el pleno. La norma ha tenido al apoyo de los tres grupos independentistas: los 70 votos de JxCat, ERC y la CUP, mientras que ha suscitado el voto en contra del resto de formaciones: los 64 votos de Cs, PSC, comuns y el PP.

Contra la ley pesa un dictamen en contra del Consell de Garanties Estatutàries, que es consultivo y por tanto no es de obligado cumplimiento, pero el Gobierno central ya ha anunciado que tiene listo un recurso para impugnarla ante el Tribunal Constitucional (TC).

La reforma, aprobada por el procedimiento de lectura única pese a que el Consejo de Garantías Estatutarias lo desaconsejaba, habilita al Parlament a investir al presidente de la Generalitat por vía telemática.

El texto plantea que se puedan hacer debates de investidura del presidente de la Generalitat sin que el candidato esté presente en el hemiciclo, con una autorización previa del pleno por mayoría absoluta, algo que no avaló el Consejo de Garantías Estatutarias, aunque su informe no es vinculante.

Contra la ley pesa un dictamen en contra del Consell de Garanties Estatutàries, que es consultivo y por tanto no es de obligado cumplimiento, pero el Gobierno central ya ha anunciado que tiene preparado un recurso para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.

Arrimadas: "Es una aberración"

Al respecto la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas,  cree que dicha reforma es una "aberración" promovida por unos "fugados de la realidad" para una eventual investidura a distancia de Carles Puigdemont, al que comparó con el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Durante su intervención en el debate calificó de "barbaridad jurídica, democrática y parlamentaria" y de "auténtica aberración" esta modificación con la que los independentistas pretenden, a su juicio, dar "impunidad" a políticos que "se saltan el ordenamiento jurídico" como Puigdemont.

La también portavoz nacional de Ciudadanos recordó el informe "demoledor" del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), en el que por unanimidad se rechazó una investidura a distancia: "¿Qué es lo que no entienden? ¿O es que los miembros del CGE, muchos designados por ustedes a dedo, son también fachas y 'botiflers' (traidores)", espetó Arrimadas a los grupos independentistas.

La líder de las formación naranja ha asegurado que la reforma de la Ley de Presidencia no entrará en vigor y que Puigdemont no será presidente de la Generalitat: "¿Lo entienden o no lo entienden?", ha dicho Arrimadas y, en este sentido, ha preguntado: "¿Creen de verdad que esta ley es para que sea president?".

Por su parte, el diputado de Demòcrates Antoni Castellà, integrado en el grupo parlamentario de ERC, apuntó que "es posible" que la modificación de la Ley de Presidencia para incluir la posibilidad de una investidura telemática no sirva para hacer a nadie presidente porque "se la cargarán". "Es posible que esta modificación de ley no sirva para investir a nadie porque se la cargarán como se cargan todo lo que no les gusta usando los aparatos del Estado", señaló.

El diputado de JxCat Albert Batet reivindicó la "soberanía" del Parlament para poder aprobar la reforma de la Ley de Presidencia, impulsada con la idea de investir a distancia a Carles Puigdemont, y ha advertido de que persistirán en ello, pese a las dificultades, con la frase: "No nos rendiremos". "La mayoría republicana del pueblo de Cataluña no se rendirá. El presidente Puigdemont no se rendirá", sostuvo en su intervención desde el atril del Parlament.

Mostrar comentarios