Obama acoge con satisfacción el fin de la huelga de maestros en Chicago

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió con satisfacción el fin de la huelga de maestros en Chicago, que se prolongó durante siete días y dejó sin clases a unos 350.000 estudiantes, indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Washington, 19 sep.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió con satisfacción el fin de la huelga de maestros en Chicago, que se prolongó durante siete días y dejó sin clases a unos 350.000 estudiantes, indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Obama "da la bienvenida a la solución de la disputa y al hecho de que los alumnos hayan vuelto a clase esta mañana", dijo Carney en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Según Carney, la posición del presidente durante los siete días que duró la huelga, suspendida este martes, fue la de esperar que las partes en conflicto llegaran pronto a un acuerdo por el bien de los estudiantes.

El fin de la huelga, la primera en la enseñanza pública de la ciudad en 25 años, fue decidido este martes por 800 miembros del consejo de delegados del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), que aprobó el principio de acuerdo logrado el viernes pasado con las autoridades educativas.

El distrito escolar de Chicago, el tercero mayor de EE.UU., tiene 400.000 alumnos, de los cuales solamente 50.000 asistieron a clases durante la huelga porque pertenecen a escuelas con personal docente que no forma parte del CTU.

El convenio pactado, que tendrá tres años de duración con opción a un cuarto, establece que los maestros recibirán un aumento salarial del 3 % en el primer año de contrato y del 2 % cada año siguiente, porcentajes muy inferiores a los reclamados inicialmente.

La huelga ha sido un tema incómodo para la Casa Blanca, ya que enfrentó a Rahm Emanuel, alcalde de Chicago y exjefe de gabinete de Obama, con los sindicatos, uno de los mayores apoyos del mandatario, que buscará la reelección el 6 de noviembre.

Mostrar comentarios