Obama consulta hoy con Kerry la posibilidad de prolongar negociación con Irán

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá hoy con el secretario de Estado, John Kerry, para tratar sobre el futuro de las negociaciones nucleares con Irán y la posibilidad de ampliar el plazo para alcanzar un acuerdo, que vence en apenas cuatro días.

Washington, 16 jul.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá hoy con el secretario de Estado, John Kerry, para tratar sobre el futuro de las negociaciones nucleares con Irán y la posibilidad de ampliar el plazo para alcanzar un acuerdo, que vence en apenas cuatro días.

Kerry, que ha pasado los últimos tres días en Viena tratando de avanzar hacia un acuerdo entre las potencias occidentales e Irán, regresó a Washington la noche del martes con la intención de informar a Obama sobre el estado de las negociaciones.

"El secretario de Estado se reúne hoy con el presidente y el vicepresidente (Joe Biden) para conversar sobre las negociaciones con Irak, informarle sobre sus conversaciones en Viena y hablar sobre el camino que hay que seguir", indicó a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

La Casa Blanca añadió a última hora de la mañana un nuevo punto en la agenda de Obama, la reunión con Kerry y Biden, que tendrá lugar a las 13.30 hora local (17.30 GMT) en el Despacho Oval.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, adelantó el lunes que Obama quería mantener esa reunión con Kerry a su regreso y explicó que entre las opciones que ambos consultarían estaría la de ampliar el plazo para lograr un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

La hoja de ruta acordada el pasado noviembre entre esas potencias e Irán fijó el 20 de julio como fecha límite para lograr un acuerdo definitivo, pero ambas partes abrieron esta semana la puerta a prorrogar los contactos más allá de ese día.

Pese a que las maratonianas reuniones de los últimos días en Viena han permitido hacer "progresos tangibles en asuntos clave", Kerry admitió este martes que "está claro que aún queda trabajo por hacer", por lo que evaluará con Obama si está justificado ampliar el plazo de negociación.

La negociación pretende cerrar un acuerdo que ponga tales límites al programa nuclear iraní que aseguren que no está en disposición de desarrollar un arma atómica a medio plazo, al tiempo que se asegura a la República Islámica el derecho a usar la energía nuclear de forma pacífica.

Mostrar comentarios