Obama conversa con Maliki sobre la crisis política en Irak

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó hoy con el primer ministro de Irak, el chií Nuri al Maliki, sobre la crisis política en el país árabe y reiteró su apoyo al diálogo abierto para intentar reconciliar a las distintas fuerzas políticas.

Washington, 3 abr.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, conversó hoy con el primer ministro de Irak, el chií Nuri al Maliki, sobre la crisis política en el país árabe y reiteró su apoyo al diálogo abierto para intentar reconciliar a las distintas fuerzas políticas.

El diálogo entre Obama y Maliki versó "sobre la situación política en Irak", así como sobre los esfuerzos conjuntos "para avanzar en la paz y la seguridad en la región como socios estratégicos", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama expresó a Maliki "el compromiso de Estados Unidos con un Irak unificado y democrático", como se define en la Constitución de ese país.

En esa línea, el presidente manifestó su apoyo a la participación de Maliki en la conferencia nacional convocada para este jueves para intentar "reconciliar a los bloques políticos iraquíes de una manera abierta y flexible", según la Casa Blanca.

Irak se encuentra sumido en una grave crisis política después de que en diciembre las autoridades emitieran una orden de detención contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, acusado de delitos de terrorismo.

El vicepresidente suní buscó refugio en el Kurdistán iraquí después de ser acusado, y su bloque político, Al Iraqiya, llegó a boicotear temporalmente las reuniones del Gobierno y del Parlamento en señal de protesta.

El pasado domingo el vicepresidente abandonó su refugio por primera vez para viajar a Catar, donde prevé reunirse con el emir Hamad bin Jalifa al Zani.

El Gobierno ha pedido en varias ocasiones a las autoridades del Kurdistán que cumplan con la orden de detención y entreguen a Al Hashemi para que comparezca ante un tribunal.

La crisis política se ha visto agravada por el deterioro de la seguridad en el país, marcada por la salida de las tropas estadounidenses a finales de 2011 y por el repunte de la violencia, en especial contra la comunidad chií.

Desde que comenzó esa crisis, tanto Obama como el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, han dialogado en varias ocasiones con las autoridades iraquíes al respecto.

En su conversación de hoy, Obama también felicitó a Maliki por la cumbre de líderes árabes celebrada la semana pasada en Bagdad, un ejemplo de la "reintegración" de Irak en la región "como un Estado soberano e independiente".

Mostrar comentarios