Obama destacará en Dallas labor de comunidades para aplicar reforma sanitaria

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará este miércoles Dallas (Texas) para dar las gracias a los voluntarios locales que están ayudando a los ciudadanos a inscribirse en los nuevos seguros médicos previstos en la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Washington, 5 nov.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará este miércoles Dallas (Texas) para dar las gracias a los voluntarios locales que están ayudando a los ciudadanos a inscribirse en los nuevos seguros médicos previstos en la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Se trata de "resaltar", poniendo como ejemplo a Dallas, los esfuerzos que están haciendo las comunidades "en todos los rincones del país" para informar a los ciudadanos de las nuevas opciones de atención sanitaria que tienen a su disposición, según explicó en una conferencia telefónica con periodistas David Simas, asesor de la Casa Blanca.

Se ha elegido Dallas para la visita de Obama porque es una de las ciudades con mayor número de personas sin seguro médico de todo el país, de acuerdo con Simas.

Obama prevé reunirse con voluntarios de Dallas Area Interfaith, uno de los grupos locales más activos en cuanto a la divulgación de los beneficios de la reforma sanitaria y del apoyo a la inscripción en los nuevos mercados de seguros médicos.

El viaje del presidente a Dallas se enmarca en los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para promover distintas vías de inscripción en los nuevos seguros después de que el lanzamiento de la herramienta principal para hacerlo, la web www.HealthCare.gov, haya estado plagado de problemas técnicos.

Los fallos en esa web, que según el Gobierno funcionará a pleno rendimiento a finales de este mes, están siendo usados por los republicanos para atacar la reforma sanitaria, uno de los mayores logros del mandato de Obama.

El presidente también está siendo criticado por haber afirmado repetidas veces que aquellos ciudadanos satisfechos con sus planes de salud podrán mantenerlos, cuando la realidad es que deberán cambiarlos si no cumplen con los requisitos establecidos en la reforma sanitaria.

Pero la visita de Obama a Dallas servirá, además, para presionar a las autoridades de Texas a que se comprometan con la expansión en el estado del Medicaid, un programa para dar asistencia médica y social a personas de escasos recursos en varias categorías, incluyendo ancianos, niños, embarazadas y personas discapacitadas.

Texas está gobernado por un republicano, Rick Perry, y es uno de los estados que rechaza la expansión del Medicaid propuesta por el Gobierno federal.

"Si en algún lugar tiene sentido expandir el Medicaid es en Texas", subrayó en la conferencia con periodistas el alcalde de San Antonio, el demócrata Julián Castro, quien indicó que muchos habitantes del estado no pueden pagar, por ejemplo, el servicio de ambulancias.

Texas es el estado con menor número de asegurados del país y el Medicaid "es un componente esencial del sistema de salud", sostuvo por su parte Clay Jenkins, juez del condado de Dallas.

Mostrar comentarios