Obama elogia el anuncio de reformas en Baréin

  • Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió ayer los cambios en el gabinete de Gobierno de Baréin y el compromiso de reformas anunciado por el rey Hamad bin Isa al Jalifa, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama elogia el anuncio de reformas en Baréin
Obama elogia el anuncio de reformas en Baréin

Washington.- El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió ayer los cambios en el gabinete de Gobierno de Baréin y el compromiso de reformas anunciado por el rey Hamad bin Isa al Jalifa, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Doy la bienvenida al anuncio del rey Hamad bin Isa al Jalifa de realizar importantes cambios en su gabinete y mostrar su compromiso con las reformas", indicó el presidente en un comunicado.

La agencia oficial de noticias bareiní, BNA, anunció el sábado una remodelación gubernamental con relevos en las carteras de Vivienda, Energía, Salud, Trabajo y Asuntos del Gabinete para, según los medios locales cumplir algunas de las demandas sociales surgidas durante las protestas iniciadas en el país el 14 de febrero.

El presidente Obama expresó el apoyo de Estados Unidos "a la iniciativa de diálogo nacional" propuesta por el príncipe Salman bin Hamad al Jalifa y alentó a que sea un proceso "significativo, incluyente, no sectario y responsable con el pueblo de Baréin".

"El diálogo ofrece una oportunidad para una reforma significativa para todos los bareiníes para forjar un futuro más justo juntos", subrayó Obama.

Baréin es sede de la Quinta Flota de la Marina estadounidense y punto estratégico para las operaciones militares en el Golfo.

Obama recalcó que como aliados que son, "Estados Unidos continúa creyendo que la estabilidad de Baréin aumentará con el respeto de los derechos universales de su pueblo y con reformas que cumplan las aspiraciones de los bareiníes".

El Gobierno de Baréin ha ofrecido a la oposición participar en un diálogo nacional para negociar las reformas políticas que se están pidiendo, pero los grupos opositores se niegan a sentarse a la mesa de negociaciones mientras no se apliquen algunas de ellas.

El Ejército ha sido retirado de las calles de Manama y, como señal de buena voluntad, las autoridades bareiníes pusieron en libertad a más de 300 presos políticos, incluidos 23 militantes de un partido que representa a los chiíes.

La comunidad chií representa un 70 por ciento de la población de Baréin y ha protagonizado numerosas protestas para exigir reformas democrática y un papel más representativo en el reino, gobernado por una monarquía suní.

Mostrar comentarios