Obama elogia los avances en seguridad alimentaria en África

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, cerró hoy la etapa senegalesa de su gira africana, que ahora le llevará a Sudáfrica, con una visita a una exposición sobre seguridad alimentaria y elogió el avance que ha logrado África en ese terreno.

Saliou Traore

Dakar, 28 jun.- El presidente de EEUU, Barack Obama, cerró hoy la etapa senegalesa de su gira africana, que ahora le llevará a Sudáfrica, con una visita a una exposición sobre seguridad alimentaria y elogió el avance que ha logrado África en ese terreno.

"Las mejoras en agricultura pueden marcar una diferencia enorme. En Senegal y en África, la mayoría de la gente trabaja en el sector agrario. Comparado con otros sectores, el crecimiento de la agricultura es mucho más efectivo en la reducción de pobreza", dijo hoy Obama a la prensa en Dakar.

Durante el evento, el jefe de la Casa Blanca interactuó con "destacados hombres y mujeres que ayudan a alcanzar una necesidad urgente", como es la reducción del hambre a través de proyectos de seguridad alimentaria.

"En África -agregó el mandatario estadounidense-, gracias al progreso económico en el continente, los ingresos están subiendo, las tasas de pobreza están disminuyendo y hay una creciente clase media".

Aunque Obama reconoció que "al mismo tiempo, hay muchísimos africanos que sufren la injusticia diaria de la pobreza extrema y el hambre".

Para el presidente de EEUU, "un crecimiento económico con una amplia base" pasa por que los pequeños agricultores vean mejorar sus condiciones, lo que, en último término, "es un beneficio para todos".

Con este acto, el inquilino de la Casa Blanca cerró su etapa en Senegal, adonde llegó el pasado miércoles, mientras que ahora se dirige a una Sudáfrica que está más pendiente de la deteriorada salud del expresidente Nelson Mandela que de su llegada.

En un principio, no está previsto que Obama visite a Mandela, según el Gobierno sudafricano, un hecho descartado también por la Casa Blanca.

Mañana sábado está programado que el mandatario estadounidense se reúna con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y que visite los Edificios Union de Pretoria, sede del Gobierno local y lugar de la toma de posesión de Mandela como primer presidente negro de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994.

Tras pasar la jornada de mañana en Pretoria y Johannesburgo, Obama -que viaja acompañado por su esposa, Michelle, y por sus dos hijas, Sasha y Malia- viajará el domingo a Ciudad del Cabo, y a la cercana Isla de Robben, en cuya prisión estuvo recluido Mandela durante 18 años.

Después, acudirá a un centro comunitario en compañía del arzobispo emérito de la ciudad y premio nobel de la Paz de 1984, Desmond Tutu.

El primer presidente negro de EEUU viajará luego a Tanzania, país en el que concluirá su gira de una semana por el África Subsahariana.

Ayer, Obama se reunió con el presidente de Senegal, Macky Sall, tras lo que ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa ante cientos periodistas en el Palacio Presidencial de Dakar.

Obama y Sall rindieron tributo a Nelson Mandela un "héroe para el mundo", y sumaron su voz a las oraciones del pueblo sudafricano por la salud del símbolo de la lucha contra el régimen racista del "apartheid".

El presidente estadounidense participó el mismo día en una reunión con altos responsables de instituciones judiciales de una decena de países africanos y con representantes de la sociedad civil senegalesa.

La visita a la Casa de los Esclavos de isla de Gorée, uno de los principales punto de salida de millones de deportados hacia las Américas entre los siglos XVI y XIX, fue también un punto destacado del programa de Obama.

"La visita de Gorée me ha permitido entender los sufrimientos de los esclavos". Es para mi una motivación en la lucha por los derechos humanos", comentó Obama, en declaraciones reproducidas hoy por la prensa local.

Anoche, la pareja presidencial de Senegal ofreció una cena de gala a Barack y Michelle Obama en los salones del Palacio de la República durante la cual actuó el astro de la música senegalesa y ministro de Turismo Youssou Ndour.

Mostrar comentarios