Obama insta a culminar el proceso de paz en Irlanda del Norte

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a las partes implicadas a "seguir trabajando y negociar" para culminar el proceso de paz en Irlanda del Norte, después de que las últimas conversaciones en diciembre concluyeran sin acuerdo.

Washington, 14 mar.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó hoy a las partes implicadas a "seguir trabajando y negociar" para culminar el proceso de paz en Irlanda del Norte, después de que las últimas conversaciones en diciembre concluyeran sin acuerdo.

El Gobierno estadounidense "quedó decepcionado (al ver) que las conversaciones entre todos los partidos no llegaron a una conclusión final y a un acuerdo", admitió Obama tras recibir en la Casa Blanca al primer ministro irlandés, Enda Kenny, como es tradición en coincidencia con las celebraciones de San Patricio.

Por ello, "estamos instando a las partes a seguir trabajando y negociar", agregó el mandatario estadounidense.

Las conversaciones que el mediador estadounidense Richard Haass mantuvo en Belfast hasta la pasada Nochevieja con los partidos de Irlanda del Norte, destinadas a resolver asuntos conflictivos del proceso de paz como las banderas y los desfiles, terminaron sin acuerdo.

Los principales desacuerdos giran en torno a las banderas que deben ondear en edificios públicos, las zonas por donde pasan los tradicionales desfiles protestantes y el legado de treinta años de un conflicto que causó más de 3.500 muertos.

Obama aprovechó también la reunión para felicitar a Kenny por "el progreso económico" alcanzado en Irlanda tras la crisis financiera "y los problemas en su sistema bancario".

Tras el programa de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó en diciembre, Irlanda "emerge" ahora "mucho más fuerte en la escena mundial" y "en buena posición" para atraer a empresas "con una fuerza laboral altamente cualificada", indicó Obama.

Kenny, por su parte, comentó que abordó con Obama la cuestión de la reforma migratoria en EE.UU., un asunto que dijo que le interesa a Irlanda y a muchos otros países.

Precisamente antes de ser recibido por Obama, el primer ministro se reunió con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ante quien expresó su frustración por la falta de avances para sacar adelante una reforma migratoria.

Obama y Kenny también participaron hoy en el tradicional almuerzo en el Capitolio en honor a San Patricio, el patrón de Irlanda.

Por la tarde Obama, cuyo tata-tatarabuelo por parte materna procedía de Irlanda, será anfitrión junto a su esposa, Michelle, de una recepción en la Casa Blanca en honor a San Patricio, una fiesta muy celebrada en Estados Unidos dadas sus raíces irlandesas.

El presidente estadounidense y la primera dama estuvieron en Irlanda en mayo de 2011 en una breve visita de un día.

Mostrar comentarios