Obama nombrará esta semana a comisionado interino para Servicio de Impuestos

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombrará esta misma semana a un nuevo comisionado interino para el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tras el escándalo desatado después de conocerse que esa entidad hizo un excesivo escrutinio a grupos de tendencia conservadora.

Washington, 16 may.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombrará esta misma semana a un nuevo comisionado interino para el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tras el escándalo desatado después de conocerse que esa entidad hizo un excesivo escrutinio a grupos de tendencia conservadora.

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron a la cadena CNN y al diario Politico que el nombramiento será esta semana, por lo que se espera para hoy mismo o mañana.

Por instrucción del presidente Barack Obama, el secretario del Tesoro, Jack Lew, solicitó y aceptó ayer la renuncia del hasta ahora comisionado interino del IRS, Steven Miller.

Miller dirigía de facto la entidad recaudadora de impuestos desde noviembre del año pasado y, según medios estadounidenses, conocía el escrutinio a los conservadores desde mayo de 2012.

Según Politico, todavía no hay fecha para el nombramiento de un comisionado permanente para el IRS, que requiere de la confirmación del Senado para asumir el cargo.

Fue un informe del Inspector General del IRS el que destapó el excesivo escrutinio realizado a grupos de tendencia conservadora.

De acuerdo con el informe, el IRS seleccionó para una revisión especial a cerca de 300 grupos que habían solicitado una exención de impuestos, de los que 72 llevaban como nombre alguna alusión al derechista Tea Party, 13 tenían la palabra "patriota" y otros 11 mencionaban "9/12", en referencia al "Proyecto 9/12" del columnista conservador Glenn Beck.

"Es inexcusable. El pueblo estadounidense tiene derecho a estar enfadado, y yo estoy enfadado", dijo Obama ayer en una declaración desde la Casa Blanca.

Según Obama, la renuncia de Miller estará acompañada de "nuevas medidas de prevención para asegurarnos de que este tipo de comportamiento no pueda volver a ocurrir" y de la orden de "implementar de inmediato" las recomendaciones del informe del Inspector General del IRS.

Frente al Capitolio y encabezados por la congresista Michelle Bachmann, exaspirante a la candidatura presidencial republicana, líderes del movimiento derechista Tea Party anunciaron hoy que prevén presentar al menos 17 demandas contra el IRS y pidieron que la entidad sea auditada tras el escándalo.

Mostrar comentarios