Obama nomina a Victoria Nuland como secretaria adjunta para Asuntos Europeos

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a Victoria Nuland como próxima secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Washington, 23 may.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó hoy a Victoria Nuland como próxima secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Nuland, que hasta hace apenas unas semanas era la portavoz del propio departamento, deberá ser confirmada para su nuevo puesto por el pleno del Senado estadounidense.

La diplomática, que fue embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, ha estado envuelta en la polémica sobre el ataque que sufrió el consulado de Bengasi (Libia) el pasado 11 de septiembre, sobre el cual la Administración Obama ha sido acusada de ocultar información.

Según los últimos intercambios de correos electrónicos publicados al respecto, el Departamento de Estado ordenó cambios en el documento elaborado por la CIA con los puntos relevantes del atentado en el que perdieron la vida el embajador estadounidense, Chris Stevens, y otros tres funcionarios de EE.UU.

Ese documento fue el que usó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, en varios programas de televisión en los que atribuyó el ataque a protestas espontáneas por un vídeo antimusulmán, algo que más tarde fue descartado por la propia Administración.

Los correos revelan que Nuland pidió a la CIA que retirara del documento las referencias al grupo terrorista Ansar al Sharia, afiliado a Al Qaeda.

Nuland pidió, además, que se eliminarán las alusiones a las amenazas terroristas en Bengasi producidas meses antes del ataque.

Según muestran los correos, Nuland argumentó a los funcionarios de la Casa Blanca que esas referencias "podrían servir a los miembros del Congreso para golpear al Departamento de Estado por no prestar atención a las advertencias".

El escándalo podría dificultar la nueva nominación de la funcionaria como secretaria adjunta en esta nueva legislatura.

Mostrar comentarios