Obama pedirá al Congreso aprobar una nueva ayuda financiera para Jordania

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que pedirá al Congreso la aprobación de una nueva ayuda financiera para Jordania, un aliado clave en Oriente Medio cuya frágil economía se está viendo resentida por el flujo de refugiados procedentes de la vecina Siria.

Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EE.UU.), 14 feb.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que pedirá al Congreso la aprobación de una nueva ayuda financiera para Jordania, un aliado clave en Oriente Medio cuya frágil economía se está viendo resentida por el flujo de refugiados procedentes de la vecina Siria.

El mandatario, tras reunirse en Rancho Mirage (California) con el rey Abdalá II de Jordania, indicó que la ayuda consistiría en unas garantías de préstamo por valor de 1.000 millones de dólares que facilitarían al país árabe el pago de los costes asociados con el crecimiento del número de refugiados.

El año pasado el Congreso ya aprobó una acción similar que ascendió a los 1.250 millones de dólares para el acceso a los principales mercados internacionales.

Jordania, con una población de entre 5 y 6 millones de personas, es uno de los países más afectados por el conflicto en Siria y actualmente acoge a casi 600.000 refugiados de esa nación, lo que provoca el deterioro de su sistema de sanitario, su sistema educativo y otros recursos.

"Es justo decir que tenemos muy pocos amigos, socios o aliados en el mundo que hayan sido tan fiables como su majestad, el rey Abdalá, y sus ciudadanos, en una región que, obviamente, está atravesando enormes cambios", indicó Obama.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) estimó que el coste para el Gobierno jordano de albergar a ese número de refugiados asciende a unos 900 millones de dólares sólo en 2014.

El presidente estadounidense también solicitará un nuevo acuerdo de financiación con Jordania para los próximos cinco años, ya que el actual expira en septiembre próximo.

Ese pacto aseguraría el establecimiento de una ayuda mínima anual por parte de EE.UU. hasta 2019. Las fuentes gubernamentales no especificaron las cantidades barajadas.

Jordania recibe actualmente 660 millones de dólares al año de EE.UU. bajo un memorándum de entendimiento alcanzado en 2008, con 360 millones de dólares en apoyo económico y otros 300 millones en asistencia militar.

"La amistad entre ambos pueblos ha sido constante", manifestó Obama, quien añadió: "Estamos impresionados porque, a pesar de los tiempos difíciles, la máxima prioridad para su majestad es la prosperidad de su gente y ha sacado adelante reformas políticas y económicas".

Los comentarios del mandatario estadounidense llegaron antes de una reunión privada con el soberano jordano a la que seguiría una cena en la propiedad Sunnylands de la millonaria familia Annenberg, al sur de California, el mismo lugar donde se produjo en junio el encuentro entre Obama y su homólogo chino, Xi Jinping.

Fuentes de la Casa Blanca indicaron que se escogió de nuevo ese lugar para que los líderes disfrutaran de una atmósfera relajada en la que mantener su primer encuentro desde abril del año pasado.

Obama afirmó que el grado de colaboración entre ambos países es "extenso" y que hablarían sobre los cambios políticos en la región, con especial interés en Siria.

"La región necesita una transición política. Queremos una Siria que respete a todos los grupos, donde se acaben los asesinatos y en la que el Gobierno aporte prosperidad y paz, pero no lo vamos a solucionar pronto", manifestó antes de resaltar el crecimiento de la amenaza extremista en la región.

Obama, sin especificar cuáles, comentó que "habrá pasos inmediatos que se pueden tomar para poner más presión sobre el régimen de Bashar al Asad" y recalcó que cree en una "solución diplomática".

Por su parte Abdalá II expresó su profundo agradecimiento por los esfuerzos del Gobierno de Obama para ayudar a su pueblo y poner fin al conflicto en Siria, que comenzó en marzo de 2011.

"Jordania es un país resistente y nos vemos como un oasis de estabilidad para nuestros vecinos, pero afrontamos una inmensa presión por la situación de los refugiados sirios", apuntó el rey jordano, quien espera que el resto de la comunidad internacional se sume a la ayuda ofrecida por EE.UU.

Además, ambos líderes, según aseguraron, continuarán las consultas y negociaciones sobre israelíes y palestinos para encontrar una solución duradera para el proceso de paz en Oriente Medio.

Obama pasará el resto del fin de semana en Sunnylands (Rancho Mirage) y regresará a Washington el lunes.

Mostrar comentarios