Obama presiona a Netanyahu para cerrar un marco de negociación con palestinos

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante quien abogó por que se cierre próximamente un marco que permita negociaciones directas de paz, algo que para Israel depende ahora de concesiones palestinas.

Washington, 3 mar.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante quien abogó por que se cierre próximamente un marco que permita negociaciones directas de paz, algo que para Israel depende ahora de concesiones palestinas.

Obama pidió al mandatario israelí que tome "decisiones complicadas" que sienten las bases de las conversaciones a alto nivel con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), lo que sigue chocando con la oposición de los ortodoxos judíos y los islamistas palestinos de Hamás.

Netanyahu aseguró que "Israel ya ha hecho su parte" y lamentó "que los palestinos no lo hayan hecho", al tiempo que afirmó que el pueblo israelí no quiere "solo un trozo de papel, sino una paz real".

El primer ministro israelí, que se reunió con líderes del Congreso estadounidense y con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, recordó que Israel "ha sacado de raíz asentamientos enteros", ha liberados prisioneros palestinos y ha recibido a cambio "bombas de suicidas, miles de cohetes en nuestras ciudades" y "provocaciones".

Tras casi nueve meses de trabajo por parte de Kerry, Obama comenzó con esta reunión a implicarse directamente en los pasos previos que deberían permitir un histórico encuentro entre Netanyahu y el líder de la ANP, Mahmud Abás.

El próximo 17 de marzo, el mandatario estadounidense recibirá a Abás para intentar presentar el guión de las negociaciones a finales de abril, aunque todo parece indicar que no se podrán cumplir los plazos fijados entre palestinos, estadounidenses e israelíes y habrá que posponer un anuncio hasta una fecha más tardía.

En una entrevista con el columnista Jeffrey Goldberg publicada hoy, Obama consideró que Netanyahu debe "aprovechar el momento" y aceptar un plan para negociar con los palestinos, ya que Abás "es sincero y está dispuesto a reconocer a Israel y su derecho a existir".

Netanyahu se enfrenta a la oposición de miembros de su coalición de Gobierno y, como hoy se pudo ver, el líder israelí da prioridad a la amenaza que supone un Irán con capacidad para obtener un arma nuclear.

"El mayor desafío de todos, sin duda, es prevenir que Irán obtenga la capacidad de fabricar un arma nuclear", aseguró Netanyahu, quien pidió que se ponga fin a la posibilidad de que Irán enriquezca uranio y se desmantelen totalmente sus instalaciones nucleares.

Hasta el momento, el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) ha conseguido un acuerdo preliminar por el cual Teherán se compromete a reducir las partes más polémicas de su proceso de enriquecimiento a cambio de una relajación de las sanciones internacionales.

"Si el objetivo puede alcanzarse de manera pacífica y por medio de la diplomacia (como aboga Obama), no hay otro país con más en juego y más interés que Israel", indicó Netanyahu a Obama.

Ambos mandatarios no han ocultado sus diferencias sobre los modos de presionar a Irán, país que con la llegada del nuevo Gobierno de Hasán Ruhani se ha abierto a mejorar sus relaciones con Washington y sus aliados.

Precisamente, la postura de la Casa Blanca frente a Irán ha sido una de las causas por las que Obama mantiene frías relaciones con el grupo de presión israelí más importante de Estados Unidos, el Comité americano-israelí de actividades políticas o AIPAC.

La conferencia anual del AIPAC no contará por segundo año consecutivo con la intervención de Obama, que pasó por última vez por este foro en 2012, año electoral en el que su presencia era casi obligada.

En esta ocasión, la Casa Blanca envió a Kerry para intervenir en la conferencia, que comenzó ayer y termina mañana.

El jefe de la diplomacia estadounidense volvió a reiterar que la seguridad de Israel es prioritaria para Estados Unidos, especialmente en los dos temas más importantes: evitar un Irán nuclear y conseguir la convivencia pacífica con Palestina.

Kerry dijo que el acuerdo preliminar del Grupo 5+1 no está pensado para "confiar en Irán", sino para "poner a prueba a Irán", y si Teherán no cumple con sus obligaciones "EE.UU. no fallará a Israel".

El jefe de la diplomacia estadounidense también dijo respecto al proceso de paz entre israelíes y palestinos que "pretende reconciliar a dos pueblos que quieren vivir vidas normales y seguras en la tierra de sus antepasados".

Mostrar comentarios