Obama propone a James Jeffrey como nuevo embajador en Irak

  • Toronto (Canadá).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso hoy al diplomático James Jeffrey como nuevo embajador en Irak, para sustituir a Christopher Hill, anunció la Casa Blanca.

Obama propone a James Jeffrey como nuevo embajador en Irak
Obama propone a James Jeffrey como nuevo embajador en Irak

Toronto (Canadá).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso hoy al diplomático James Jeffrey como nuevo embajador en Irak, para sustituir a Christopher Hill, anunció la Casa Blanca.

Hasta ahora, Jeffrey era el embajador estadounidense en Ankara (Turquía), un cargo al que llegó en noviembre de 2008, según un comunicado emitido por la Casa Blanca desde Canadá, donde Obama se encuentra para participar en la cumbre del G8.

Previamente, Jeffrey había sido consejero adjunto de Seguridad Nacional, secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo y asesor especial para Irak del secretario de Estado.

Entre 2004 y 2005, Jeffrey fue encargado de negocios en la Embajada de EE.UU. en Irak.

Previamente estuvo destinado en Bosnia y Albania y fue "número dos" de la legación diplomática de su país en Turquía y Kuwait.

El nombramiento de Jeffrey, para hacerse efectivo, deberá recibir el visto bueno del Senado tras una audiencia de confirmación.

El anuncio se produce apenas un año después de que el Senado confirmara el nombramiento de Hill, un diplomático con fama de excelente negociador pero que no hablaba árabe y contaba con escasa experiencia en el mundo islámico.

Antes de representar a EE.UU. en Bagdad, Hill había sido el enviado especial de su país para las conversaciones a seis bandas (EE.UU., las dos Coreas, Japón, Rusia y China) para tratar de persuadir a Pyongyang de que renunciara a su programa nuclear.

En la actualidad cerca de 90.000 soldados estadounidenses se encuentran desplegados en Irak, tras haber llegado a un máximo de 180.000.

Los planes de la Administración Obama prevén que para finales de agosto esa cifra se haya reducido a cerca de 50.000 soldados, y que la retirada se haya completado para finales del año que viene.

Mostrar comentarios