Obama reitera a Karzai su compromiso en una carta, según la Presidencia afgana

  • Kabul.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha escrito una carta a su homólogo afgano, Hamid Karzai, crítico durante las últimas semanas con Occidente, para reiterar que Washington sigue siendo un "socio estratégico" de Kabul, informó hoy el Palacio Presidencial afgano.

Obama reitera a Karzai su compromiso en una carta, según la Presidencia afgana
Obama reitera a Karzai su compromiso en una carta, según la Presidencia afgana

Kabul.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha escrito una carta a su homólogo afgano, Hamid Karzai, crítico durante las últimas semanas con Occidente, para reiterar que Washington sigue siendo un "socio estratégico" de Kabul, informó hoy el Palacio Presidencial afgano.

El embajador de EEUU en Kabul, Karl Eikenberry, entregó este viernes una misiva a Karzai en la que Obama le agradece su "hospitalidad" durante la visita que hizo el presidente de EEUU al país centroasiático a finales de marzo.

Según un comunicado de Presidencia afgana, Obama dijo estar esperando la próxima visita de Karzai a Washington, prevista para el 12 de mayo y cuya cancelación se rumoreaba tras las críticas de Karzai.

Obama reiteró que EEUU sigue siendo "un socio estratégico de Afganistán" y expresó su deseo de que ambas partes puedan seguir trabajando para avanzar en sus "intereses comunes", según la versión de la oficina de Karzai.

El día 1 de abril, el presidente afgano culpó al ex 'número dos' de la misión de la ONU en Afganistán Peter Galbraith y al jefe de los observadores europeos durante los comicios de 2009, Philippe Morillon, del fraude que se registró durante las presidenciales, en las que Karzai salió reelegido.

Dijo que los votos emitidos por el pueblo afgano "estaban bajo el control de una embajada", sin especificar cuál, y sostuvo que los extranjeros pretenden "difamar el Parlamento" y hacer ver que él mismo es un "presidente ilegítimo".

Dos días después, Karzai mantuvo un encuentro privado con un grupo de legisladores en el que llegó asegurar que se pasaría al bando talibán "si los extranjeros siguen presionándolo", según dijo a Efe un diputado presente en la reunión, Farooq Meranay.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, tachó estos comentarios de "preocupantes".

Karzai está reaccionando cada vez de forma más agria a las críticas que le llegan desde las cancillerías occidentales.

El último en exigirle más ahínco en la lucha contra la corrupción y un Gobierno de gente capaz fue Obama, con quien tiene una relación mucho más tensa que la que mantenía con su predecesor en el cargo, George W. Bush.

La oficina de Karzai dijo que éste fue informado de la llegada de Obama a Kabul el domingo 28 de marzo por la noche, con apenas una hora de antelación.

Mostrar comentarios