Obama reitera su apoyo al trabajo del TEL sobre el asesinato de Rafic Hariri hace 6 años

  • Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró ayer su fuerte apoyo al Tribunal Especial para el Líbano (TEL) y a la soberanía, la integridad y la independencia de ese país, en la víspera del sexto aniversario del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri el 14 de febrero de 2005.

Obama reitera su apoyo al trabajo del TEL sobre el asesinato de Rafic Hariri hace 6 años
Obama reitera su apoyo al trabajo del TEL sobre el asesinato de Rafic Hariri hace 6 años

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró ayer su fuerte apoyo al Tribunal Especial para el Líbano (TEL) y a la soberanía, la integridad y la independencia de ese país, en la víspera del sexto aniversario del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri el 14 de febrero de 2005.

"En el sexto aniversario del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri y de 22 víctimas inocentes más, EEUU reitera su fuerte apoyo al TEL y a su misión de encontrar la verdad que se esconde detrás de este indignante acto de terrorismo", señaló Obama en un comunicado.

"Poner fin a la era de impunidad de asesinatos políticos es esencial para lograr la justicia y la estabilidad que los libaneses se merecen, y cualquier intento de interferir con el trabajo del tribunal o de alimentar tensiones en Líbano no puede ser tolerado", recalcó el mandatario.

El TEL, creado en 2007 a petición del Líbano por una resolución de las Naciones Unidas, se encarga de investigar el atentado con coche bomba en el que el ex primer ministro libanés Rafic Hariri y otras 22 personas murieron el 14 de febrero de 2005 en Beirut.

El pasado 17 de enero, la fiscalía del TEL presentó finalmente el acta de acusación resultado de la investigación.

"La causa por la que el primer ministro Hariri y tantos patriotas libaneses han muerto deben seguir guiando nuestros pasos y en este contexto, EEUU no titubeará en su apoyo a la soberanía, la integridad y la independencia del Líbano", dijo Obama.

Su Gobierno sigue comprometido con la implementación de las resoluciones 1559, 1680 y 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que garantizan estos pilares, recalcó.

"En este momento crítico, instamos a todos los amigos del Líbano a apoyar a los libaneses, que deben poder determinar libremente su propio destino. Y aquellos libaneses que forjen su futuro en un espíritu de paz y reconciliación seguirán teniendo en EEUU un fuerte socio", concluyó el presidente de EEUU.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, emitió un comunicado similar, en el que instó, además, al próximo Gobierno libanés a proveer estabilidad y promover justicia para la población libanesa al honrar sus obligaciones con el TEL.

"Aquellos que podrían tratar de bloquear la cooperación del Líbano deberían desistir y mostrar una pizca de decencia humana", recalcó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Mostrar comentarios