Obama saluda a España en un desayuno de oración polémico

  • Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dedicó un saludo especial a España en su alocución hoy en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que combina la religión con la política y que este año ha estado rodeado de una cierta polémica.

Zapatero cita la Biblia para abogar por la integración de los inmigrantes y el apoyo a los desempleados
Zapatero cita la Biblia para abogar por la integración de los inmigrantes y el apoyo a los desempleados

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dedicó un saludo especial a España en su alocución hoy en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que combina la religión con la política y que este año ha estado rodeado de una cierta polémica.

Al comenzar su alocución, Obama hizo una mención especial al invitado de honor al desayuno, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que describió como "querido amigo" y le pidió que transmitiera "los saludos de Estados Unidos al pueblo español".

No fue la única ocasión en que mencionó a España. En su discurso, el presidente estadounidense también aludió a los trabajos para auxiliar a las víctimas del terremoto del mes pasado en Haití y, tras recordar el papel de EEUU, recordó "esfuerzos similares de España y otros países del mundo".

Sin duda, se trató de una cortesía hacia el invitado de honor. También, quizás, de un gesto después de que el Gobierno estadounidense anunciara a principios de esta semana que Obama no viajará a España en mayo para asistir a la cumbre anual programada entre la UE y EEUU en Madrid.

Los dos mandatarios se saludaron con un fuerte abrazo a la llegada de Obama al acto, unos minutos después de comenzado.

También charlaron brevemente de modo informal tras la conclusión del evento, en una conversación en la que, según la Casa Blanca, Obama expresó al jefe del Gobierno español su interés en "continuar desarrollando las buenas relaciones" entre los dos países.

En su intervención, Obama aprovechó para atajar una cierta polémica que ha rodeado este año al Desayuno Nacional de Oración, que se organiza en nombre del Congreso estadounidense y que patrocina una fundación con el nombre de "The Fellowship" ("La Hermandad") pero también conocida como "The Family" ("La Familia").

La organización en defensa de los valores éticos en la política "Citizens for Responsability and Ethics in Washington" (CREW) había criticado duramente a "The Fellowship Foundation" por su implicación en Uganda, donde se ha presentado una dura ley contra los homosexuales.

Inicialmente, el diputado responsable de la redacción del proyecto de ley, David Bahati, estaba invitado a la ceremonia, aunque las protestas de los grupos pro derechos humanos hicieron que renunciara a acudir.

Obama aprovechó su discurso para defender los derechos de los homosexuales y arremeter contra la medida propuesta en Uganda, que prevé la condena a muerte o la imposición de largas penas de cárcel contra los "gays".

Es algo "irresponsable arremeter contra los homosexuales o las lesbianas por ser quienes son", destacó el presidente estadounidense, que describió la propuesta ugandesa como "odiosa".

En un sentido similar se manifestó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien señaló que "recientemente llamé al presidente Yoweri Museveni (...) y le expresé mis enormes preocupaciones acerca de la ley que se plantea el Parlamento de Uganda".

CREW se había manifestado contra la presencia de Obama en el Desayuno, al opinar que aunque el evento "está diseñado para parecer que cuenta con el respaldo del Gobierno, en realidad sirve como acto para reunir y reclutar en favor de The Fellowship".

La directora ejecutiva de la organización, Melanie Sloan, declaró al diario "The New York Times" que "es una combinación de la intolerancia de ese grupo y del secreto que lo rodea. No quiere decir que no puedan celebrar su desayuno, por supuesto que sí. La pregunta es si los funcionarios estadounidenses deben prestarle legitimidad acudiendo".

Mostrar comentarios