Obama: tras una década de guerra, "podemos ver la luz de un nuevo día"

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmará hoy en su discurso al pueblo estadounidense desde Afganistán que finalmente, tras una década de guerra, "podemos ver la luz de un nuevo día".

Washington, 1 may.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmará hoy en su discurso al pueblo estadounidense desde Afganistán que finalmente, tras una década de guerra, "podemos ver la luz de un nuevo día".

En extractos del discurso que ha difundido la Casa Blanca, Obama afirma que ya el número de soldados en zona de combate se ha reducido a la mitad y "aún más volverán pronto a casa. Tenemos un camino claro para cumplir nuestra misión en Afganistán, al tiempo que llevamos justicia a Al Qaeda".

A su juicio, tras una década bajo "la oscura nube de la guerra", cuando ha terminado la guerra en Irak y la de Afganistán a punto de acabar, ha llegado ahora "el momento de renovar Estados Unidos".

El presidente tiene previsto comenzar su discurso a las 19.30 horas de Washington (23.30 GMT) tras llegar hoy a Afganistán en un viaje sorpresa que coincide con el primer aniversario de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su par afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo de alianza estratégica en Kabul, donde el mandatario estadounidense llegó en visita sorpresa.

En unas breves declaraciones durante la ceremonia de firma en el palacio presidencial en la capital afgana, el presidente estadounidense declaró que con el acuerdo "estamos comprometidos juntos a que la paz sustituya la guerra".

El acuerdo establece el nuevo marco de cooperación entre los dos países una vez que se complete la retirada de las tropas de la OTAN en 2014 y tendrá una vigencia de diez años, hasta 2024.

El pacto abarca tanto las áreas de comercio y economía como de seguridad y gobierno.

Entre otras cosas, abre la puerta a que EE.UU. mantenga una presencia militar en el país asiático con dos objetivos principales, adiestrar a las fuerzas afganas -algo que quiso hacer y no pudo en Irak- y continúe sus operaciones contra la red terrorista Al Qaeda.

Mostrar comentarios