Obama y Erdogan se reúnen a puerta cerrada para hablar sobre Siria

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzaron hoy a puerta cerrada en la Casa Blanca una reunión privada centrada en analizar la crisis en Siria.

Washington, 16 may.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzaron hoy a puerta cerrada en la Casa Blanca una reunión privada centrada en analizar la crisis en Siria.

Erdogan llegó en una limusina a la Casa Blanca en torno a las 10.00 hora local (14.00 GMT) para su reunión con Obama.

Se espera que el encuentro bilateral esté enfocado en la situación en Siria y en la solicitud de Erdogan para que Washington se involucre más en la búsqueda de una solución a ese conflicto.

Turquía, que acoge en su territorio a más de 300.000 refugiados sirios, lleva tiempo reclamando una implicación más activa de EE.UU. para resolver el conflicto sirio y Erdogan aprovechará su reunión con Obama para insistir al respecto, sobre todo a raíz del atentado del pasado sábado que causó 51 muertos en la localidad turca de Reyhanli.

Según Erdogan, el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, está detrás de ese atentado, algo que Damasco niega.

Algunos medios turcos han señalado que la oposición siria pudo haber organizado el ataque en Reyhanli para fortalecer a Erdogan en sus esfuerzos por convencer a Obama de que favorezca el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria o de un área de seguridad para sus milicianos.

Erdogan aseguró el lunes que en su encuentro con Obama "presentará solicitudes" al Gobierno estadounidense, pero no detalló cuáles serán las exigencias.

Hacia el mediodía (16.00 GMT) ambos líderes prevén ofrecer una rueda de prensa conjunta en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Además, a última hora del día Obama será el anfitrión de una cena de trabajo con Erdogan.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha provocado desde entonces la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios