Obiang dice desde Malabo que su amnistía es un "borrón y cuenta nueva"

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, dijo hoy que la amnistía decretada el pasado martes es un "borrón y cuenta nueva", al tiempo que animó a los actores políticos ecuatoguineanos de la diáspora a que vuelvan al país, donde tienen que presentar sus programas políticos.

Redacción Internacional, 23 oct.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, dijo hoy que la amnistía decretada el pasado martes es un "borrón y cuenta nueva", al tiempo que animó a los actores políticos ecuatoguineanos de la diáspora a que vuelvan al país, donde tienen que presentar sus programas políticos.

"Con esa amnistía general se hace lo que se llama borrón, cuenta nueva y perdón", recordó Obiang, en declaraciones difundidas hoy por la televisión estatal, en las que también reveló que la denominada Mesa de Diálogo con la oposición que ha convocado se desarrollará durante la primera quincena del próximo mes de noviembre.

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, en sus primeras declaraciones oficiales tras las firma de la amnistía el pasado día 21, quiere que "urgentemente los actores políticos de la diáspora regresen al país", advirtiendo de que el diálogo no se retrasará.

Adelantó que la Mesa de Diálogo es "el mejor marco que puede propiciar la participación de los actores políticos de la diáspora en la cosa pública", mientras sostuvo que "no es una conferencia nacional".

Recordó que su medida de gracia trata de "ampliar las condiciones que pueden favorecer el dialogo y garantizar la seguridad (de los opositores) de la diáspora para regresen y que no haya más excusas".

El Gobierno de Malabo, según dijo, se ha comprometido a facilitar billetes de avión y pagar gastos de estancia a los opositores para que acudan a la mesa negociadora.

La amnistía de Obiang incluye a los que "estén o no cumpliendo las penas correspondientes, y a quienes estuviesen incursos en el proceso de incoación de expediente que constituyese un obstáculo para el ejercicio de las actividades políticas".

El 29 de agosto pasado, Obiang, convocó una Mesa de Diálogo entre el Gobierno, todos los partidos políticos legalizados y otras fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial para lograr un consenso político nacional.

Mostrar comentarios