Obligan a Gobierno Valenciano a incluir "lengua catalana" en estatutos de UJI

  • Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) obliga a la Generalitat a incluir en los Estatutos de la Universitat Jaume I de Castellón las expresiones "académicamente lengua catalana" y "ámbito lingüístico catalán".

Castellón, 2 jul.- Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) obliga a la Generalitat a incluir en los Estatutos de la Universitat Jaume I de Castellón las expresiones "académicamente lengua catalana" y "ámbito lingüístico catalán".

Según el texto de la sentencia hecho público por el TSJCV, la resolución del alto tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por la Universitat contra el Consell por la modificación que hizo de tres expresiones recogidas en los Estatutos del centro educativo al considerar que contradecían el Estatuto de Autonomía.

En dicha modificación el Ejecutivo autonómico rechazaba incluir en la normativa estatutaria de la UJI las denominaciones 'académicamente lengua catalana', 'ámbito lingüístico catalán' y 'País Valenciano'.

En el fallo dictado con fecha 10 de mayo de 2012, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV ha aceptado restablecer dos de las menciones estatutarias.

Sobre la primera, 'académicamente lengua catalana', indica que la sentencia no ha tenido que pronunciarse nuevamente "al haberse allanado la Generalitat en este punto al recurso", siendo además una cuestión sobre la que ya se han pronunciado a favor en reiteradas ocasiones los tribunales, entre otros, el Tribunal Constitucional en sentencia de 21 de abril de 1997.

Con respecto a la segunda mención, 'ámbito lingüístico catalán', entiende que esta expresión "no posee un alcance distinto al de 'académicamente lengua catalana', como también puede denominarse al valenciano en el ámbito universitario, sin que ello contradiga el Estatuto de Autonomía".

La sentencia desestima sin embargo la denominación 'País Valenciano' contenida en el Preámbulo "por entender el Tribunal que no se utiliza como antecedente histórico, sino para definir así a la Comunidad Valenciana, lo que es contrario al Estatuto de Autonomía", como ya falló el propio TSJ en sentencia de 7 de abril de 2005, recoge el texto.

El TSJ indica en el fallo hecho público hoy que el Consell de la Generalitat "ha vulnerado la autonomía de la Universitat Jaume I al ejercitar, sobre los Estatutos de dicha Corporación pública, un control de legalidad incorrecto".

La Generalitat dispone de tres meses para rectificar los enunciados normativos señalados y publicarlos posteriormente en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. EFE.

Mostrar comentarios