OCDE propone financiar de forma separada pensión asistencial y contributiva

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que España debería separar las fuentes de financiación de pensiones asistenciales como las de viudedad u orfandad de las pensiones contributivas, que en la actualidad se pagan con cargo al sistema de la Seguridad Social.

Madrid, 1 oct.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que España debería separar las fuentes de financiación de pensiones asistenciales como las de viudedad u orfandad de las pensiones contributivas, que en la actualidad se pagan con cargo al sistema de la Seguridad Social.

El economista principal de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, ha valorado el sistema de pensiones público y de reparto de España, si bien ha considerado que "no está lo suficientemente diferenciada la pensión asistencial de las pensiones contributivas".

Durante su intervención en la jornada Pensiones 2013, organizada por el BBVA, ha manifestado que España también debería diversificar las fuentes de financiación de la jubilación, otorgando un mayor peso al sistema privado de pensiones de capitalización.

Antolín ha recordado que en España las pensiones públicas son "la principal, si no la única, fuente de financiación de la jubilación", algo que también ocurre en otros países como Austria o Italia.

Se trata, a su juicio, de una "renta vitalicia" que debería ser complementada con otras contribuciones privadas, ya sean voluntarias u obligatorias, tal y como ocurre en otros países de la OCDE.

Por ello, el mensaje del organismo internacional es "no poner todos los huevos en la misma cesta" y crear un sistema de pensiones que tenga un componente público de reparto de pensiones contributivas y otro complementario privado de capitalización.

Ha explicado que en todos los países de la OCDE los sistemas de pensiones tienen como objetivo luchar contra la pobreza y lograr una mejor redistribución, razón por la que cuentan con pensiones mínimas o básicas, que parten de la red de protección social, de impuestos o de los presupuestos generales del Estado.

Asimismo, también buscan asegurarse de que los individuos ahorran para cuando se retiren, mediante contribuciones durante la vida laboral para cubrir la pensión de jubilación, ha explicado Antolín.

Sin embargo el peso de los sistemas públicos o privados varían en función de los países, ya que en algunos como España, Austria o Italia lo que promete el sistema de pensiones público "es suficiente pero no sostenible", mientras que en otros países como Suecia "quizás no es suficiente, pero sí sostenible".

En España, el sistema privado de pensiones de capitalización es "muy pequeño", ha dicho Antolín, al mismo tiempo que ha explicado que "hay muchas personas con ahorros en planes de capitalización voluntarios pero con pocas cantidades".

Mostrar comentarios