Ocu denuncia subidas del ibi de hasta el 54% en 5 años


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirmó hoy haber encontrado subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 54% en menos de 5 años después de haber analizado el coste de esta tasa municipal en ocho ciudades de España.
Según informó la OCU, Madrid es la que ha sufrido una mayor subida de este impuesto, con un incremento del 54,19% en los últimos 5 años, seguida de Barcelona, que vio incrementada la tasa en un 33,82%.
De las ciudades analizadas, Málaga es la que menos subida del IBI experimentó, con un 7,91%, seguida de Bilbao y Valencia, con subidas por debajo del 11%. A Coruña experimentó una subida del 17%, Valladolid y Sevilla lo hicieron con incrementos que rondan el 23%.
A juicio de la OCU, el IBI “debería subir cuando los inmuebles valen más y bajar cuando lo hace el precio de la vivienda”, algo que “no ha sucedido” ya que, desde 2008, el valor de la vivienda ha caído un 40% y el impuesto municipal ha subido “de forma desproporcionada”.
Así pues, para la OCU, estos ejemplos “reales” ponen de manifiesto que “muchos ayuntamientos”, ante su mala situación económica, han decidido “subir de forma importante los impuestos que cobran a los ciudadanos" como la vía más directa para equilibrar los presupuestos y los "desmanes en la gestión".
De esta manera, la organización de consumidores valora que los ciudadanos “se han convertido en los auténticos paganos de la crisis y de la mala gestión económica de algunos responsables políticos”.

Mostrar comentarios