Ocu, satisfecha por la multa de competencia a las eléctricas


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se felicita por la multa de 60 millones de euros que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a las principales compañías eléctricas españolas por la obstaculización del cambio de suministrador a los consumidores, cuando se produjo la liberalización para todos los usuarios el 1 de julio de 2009.
La OCU, que se personó en este expediente para asegurarse de la salvaguardia de los intereses de los consumidores domésticos, considera esta resolución como una prueba más del funcionamiento anticompetitivo del mercado eléctrico en España.
Además, este organización anima a la CNC a que continúe por la senda de la aplicación estricta de las normas de competencia en un sector que, "como hemos denunciado repetidamente, no funciona de forma suficientemente competitiva, impidiendo a los consumidores disfrutar de los supuestos beneficios en términos de precio y calidad que la liberalización hubiera debido producir".
Por otra parte, la OCU considera que en ausencia de unos mercados con las suficientes garantías de competencia, el Gobierno no puede suprimir la Tarifa de Último Recurso (TUR), que es la única barrera que aún protege a los consumidores frente a un mercado que no funciona de forma competitiva, como pone de manifiesto esta sanción.
Por ello la OCU ha iniciado una campaña contra la supresión de la TUR y en contra de la subida de tarifas eléctricas, que hasta el momento ha recabado la adhesión de más de 90.000 consumidores. Por ello mantiene activa en su página web esta campaña a la que invita a sumarse a todos los consumidores.

Mostrar comentarios