OEA dice que respeta competencia de tribunal que avaló reelección de Morales

  • La OEA "respeta plenamente la competencia" del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia para interpretar su Carta Magna, como lo hizo al resolver que el presidente Evo Morales puede buscar otro mandato, según cartas difundidas hoy en La Paz.

La Paz, 15 jun.- La OEA "respeta plenamente la competencia" del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia para interpretar su Carta Magna, como lo hizo al resolver que el presidente Evo Morales puede buscar otro mandato, según cartas difundidas hoy en La Paz.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló ese respeto en una carta al embajador boliviano ante el organismo, Diego Pary, después de que éste rechazara, por medio de otra misiva, las expresiones de un funcionario de esa institución sobre el fallo constitucional.

"La secretaría general respeta plenamente la competencia exclusiva que tiene el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia para interpretar su Constitución Política del Estado", señala la misiva de Insulza, difundida por el Gobierno de La Paz.

Previamente, Pary había protestado porque el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevín Casas-Zamora, envió una comunicación al expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) en la que recuerda que un convenio político de 2008 establecía que Morales solo podía postular a una reelección más.

Casas-Zamora consideró en su comunicación a Quiroga que el fallo del TC "ofrece una interpretación del texto constitucional vigente que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha Nueva Constitución".

Según la carta enviada por Pary a Insulza, el secretario Casas-Zamora emitió "juicios de valor sobre una decisión asumida por los órganos competentes de un Estado soberano, como es Bolivia".

Pary sostiene, además, que el secretario general es el responsable de establecer el diálogo con los Estados y "los funcionarios que se encuentran bajo su dependencia no pueden emitir criterios de valoración que interfieran en los asuntos internos de un país".

Al respecto, Insulza expresa que la secretaría general es la más interesada en que la coordinación sea por medio de mecanismos oficiales y expresa las "disculpas necesarias" porque se omitió ese procedimiento de coordinación en la comunicación cuestionada.

Quiroga había difundido la carta de Cazas-Zamora el pasado jueves para señalar que es una "certificación internacional" de que la intención de Morales "de prorrogarse" viola los acuerdos políticos alcanzados en 2008 entre el oficialismo y la oposición.

Los opositores bolivianos han criticado con dureza el fallo del TC porque la Constitución, promulgada en 2009 por Morales, sólo permite una reelección presidencial consecutiva y establece que los mandatos previos a la vigencia de la Carta Magna serán tomados en cuenta en el cómputo de reelecciones.

El TC justificó su fallo alegando que los mandatos previos a 2009 no cuentan, al haberse "refundado" Bolivia ese año como "Estado Plurinacional".

Morales asumió el primer mandato el 22 de enero de 2006, comenzó el segundo en la misma fecha de 2010 y ha sido proclamado por su partido, el Movimiento al Socialismo, para buscar el tercero desde 2015

Mostrar comentarios