OEA propone crear organismo que consolide tregua entre pandillas salvadoreñas

  • La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso hoy la creación de un organismo técnico que contribuya a la consolidación de la "tregua" entre pandillas que ha disminuido los homicidios en El Salvador.

San Salvador, 1 sep.- La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso hoy la creación de un organismo técnico que contribuya a la consolidación de la "tregua" entre pandillas que ha disminuido los homicidios en El Salvador.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, dijo que se trata de un Comité Técnico de Coordinación que incluiría a ese organismo internacional, la Comisión Humanitaria que media entre las pandillas, los sectores de la sociedad salvadoreña que quieran apoyar el proceso y un enlace del Gobierno.

Blackwell explicó en rueda de prensa que la propuesta se enmarca en la verificación de la "tregua" entre las pandillas que cumple la OEA y busca darle "sostenibilidad" al proceso, que comenzó en marzo pasado con la mediación del obispo castrense, Fabio Colindres.

La "tregua" entre la Mara Salvatrucha y la Barrio 18 ha disminuido de 14 a alrededor de cinco el promedio diario de homicidios, según el Gobierno salvadoreño, que niega haber negociado con esos grupos criminales.

El presidente Mauricio Funes indicó hoy en su programa semanal de radio que entre el 10 de marzo y este 31 de agosto los homicidios bajaron en 53 por ciento al pasar de 2.072 a 959, es decir, 1.113 menos que en igual período de 2011.

"Agosto ha sido el mes menos violento en años", subrayó Funes, y destacó que la tasa de homicidios en el país ha bajado de 68 a 23 por cada 100.000 habitantes.

El representante de la OEA se reunió con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y otros funcionarios durante una visita de dos días al país para evaluar los avances de la "tregua".

Con Martínez también revisaron ayer los avances de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que tiene como propósito contribuir a la lucha contra el crimen organizado en la región y es apoyada por varios países y organismos, entre ellos la OEA.

Tras reiterar que "no busca legitimar la acción de grupos criminales", Blackwell remarcó que la OEA acompaña a la Comisión Humanitaria, monitorea los "compromisos de las pandillas" y verifica la "entrega voluntaria de armas" por parte de esos grupos.

Adelantó que a finales de septiembre se prevé una nueva entrega y destrucción de armas de las pandillas, después de la acción "simbólica" que éstas hicieron durante la visita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en julio pasado.

La OEA también busca "acercar al proceso" a la empresa privada, los partidos políticos y otros sectores, e implementar "un plan de acción" que incluya la mejora de las condiciones de las cárceles y el fortalecimiento del sistema judicial, agregó Blackwell.

Anunció que la fundación Trust for the Americas, "afiliada" a la OEA, ha logrado ofrecimientos de sectores privados y académicos para ayudar en el mejoramiento de los presidios.

El empresario salvadoreño Antonio Cabrales anunció en la rueda de prensa la creación de una fundación privada que ayudará en ese mejoramiento de las cárceles.

Cabrales indicó a Efe que él representa a un "grupo promotor" y que aún no se tiene un presupuesto para las actividades de la fundación.

El obispo Colindres, miembro de la Comisión Humanitaria, destacó que la "tregua" entre las pandillas "está dando resultados extraordinarios" en la disminución de los homicidios y otros delitos cometidos por las pandillas.

El otro miembro de la Comisión Humanitaria, Raúl Mijango, exdiputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, recalcó que "este proceso marcha firmemente" y "le está permitiendo a El Salvador recuperar la paz social".

El economista jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador, William Pleitez, adelantó a Efe que ese organismo prevé incorporarse al comité de apoyo del proceso.

Mostrar comentarios