Oficialismo argentino partirá con desventaja en inicio de campaña electoral

  • La carrera para las primarias argentinas entrará mañana en tiempo de descuento con el inicio de la campaña electoral, en la que, según los primeros sondeos, el oficialismo parte con desventaja frente a una oposición unida sólo en su afán por derrotar a la presidenta Cristina Fernández.

Buenos Aires, 11 jul.- La carrera para las primarias argentinas entrará mañana en tiempo de descuento con el inicio de la campaña electoral, en la que, según los primeros sondeos, el oficialismo parte con desventaja frente a una oposición unida sólo en su afán por derrotar a la presidenta Cristina Fernández.

Las primarias, que se celebrarán el próximo 11 de agosto, permitirán definir quiénes pueden presentarse a las elecciones legislativas del 27 de octubre, en las que se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados y serán decisivas para el futuro de Fernández.

El epicentro de la campaña electoral será la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral argentino, donde parte como favorito el exjefe de Gabinete de Fernández y hoy opositor Sergio Massa, según encuestas publicadas el pasado domingo por los diarios Clarín y La Nación.

Massa, alcalde de la próspera ciudad de Tigre, cuenta con una intención de voto de entre el 35,1 % y el 33,7 %, 10 puntos porcentuales por delante del cabeza de lista del Frente para la Victoria (FpV), Martín Insaurralde.

Además, es elegido también entre los tradicionales votantes kirchneristas, motivo por el que se prevé que se convierta en el principal blanco de las críticas del oficialismo.

Los sondeos vaticinaron también una derrota del kirchnerismo en Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Santa Fe, pero Gobierno y oposición coinciden en que es prematuro hablar de posibles ganadores.

Fernández estará ausente del arranque del proceso electoral por encontrarse en la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebra mañana en Montevideo.

Además de Massa, la presidenta tiene también en su contra a otro poderoso exaliado, el líder de la central camionera, Hugo Moyano, quien el pasado lunes protagonizó una huelga y llamó a los trabajadores a votar contra su Gobierno.

Moyano, muy cercano al difunto marido de Fernández y predecesor en el cargo, Néstor Kirchner, se distanció de la mandataria en vísperas de las elecciones presidenciales de 2011 y su enfrentamiento ha dividido al sindicalismo en "kirchneristas" y "moyanistas".

Los estibadores portuarios, afines a este último grupo, protagonizarán mañana una huelga de 24 horas que paralizará todos los puertos de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos.

Según la ley electoral argentina, los candidatos podrán realizar actos de proselitismo hasta el 9 de agosto, dos días antes de la cita electoral, en tanto que podrán difundir avisos audiovisuales a partir del próximo día 22.

Los partidos políticos intentarán atraer a los jóvenes de 16 y 17 años, quienes podrán votar por primera vez el próximo agosto, aunque su participación será opcional y no obligatoria, como ocurre entre los argentinos de entre 18 y 70 años.

El nuevo sistema electoral argentino, fruto de una reforma concretada en 2009, estipula que el Estado afronte el gasto de los espacios publicitarios en radio y televisión de los candidatos y distribuya fondos entre los partidos para financiar la campaña.

Mostrar comentarios