Oficialismo impugna candidatura presidencial de expastor evangélico Guatemala

  • La alianza oficialista que respaldó la frustrada postulación presidencial de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres informó hoy que impugnó la inscripción como candidato a la Presidencia del expastor evangélico Harold Caballeros, autorizada el martes por la Corte Suprema del país.

Guatemala, 19 ago.- La alianza oficialista que respaldó la frustrada postulación presidencial de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres informó hoy que impugnó la inscripción como candidato a la Presidencia del expastor evangélico Harold Caballeros, autorizada el martes por la Corte Suprema del país.

Fernando Barillas, portavoz del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que junto a la Gran Alianza Nacional (GANA) apoyó a Torres, dijo este viernes que anoche impugnaron el fallo de la Corte Suprema que dio luz verde a la inscripción de Caballeros como candidato presidencial de los partidos Visión con Valores (Viva) y Encuentro por Guatemala (EG).

Barillas explicó que argumentaron que la Corte Suprema "violó el derecho de igualdad" al autorizar la candidatura del expastor después de haber rechazado la de Torres por considerar que incurrió en "fraude de ley" al divorciarse, en abril pasado, del gobernante Álvaro Colom para poder optar a sucederlo en el cargo.

La Constitución guatemalteca prohíbe a los familiares cercanos del presidente de turno optar a ese cargo, al igual que a los ministros de cualquier religión o culto.

La candidatura de Caballeros, que aparece en la cola de las encuestas con menos del 3 por ciento de la intención de voto, fue rechazada el pasado 6 de julio por el Tribunal Supremo Electoral.

El organismo de comicios, al igual que en el caso de Torres, consideró que Caballeros incurrió en "fraude de ley", pero por haber renunciado a su cargo de ministro de la Iglesia evangélica El Shaddai para aspirar a la Presidencia.

Sin embargo, la portavoz del Tribunal Electoral, Ana Solís, anunció el jueves que esa institución acataba la resolución de la Corte Suprema y que no se opondría a la inscripción de Caballeros.

Uno de los abogados del candidato de Viva-EG, Pedro Gálvez, dijo que la apelación de la coalición oficialista es un "berrinche" y que confía en que el máximo tribunal guatemalteco confirmará la inscripción presidencial de Caballeros.

Tras la impugnación oficialista, la Corte Suprema deberá remitir en el expediente a la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, para que resuelva de forma definitiva sobre la participación o no de Caballeros en los comicios del próximo 11 de septiembre.

La Corte de Constitucionalidad rechazó de forma definitiva e inapelable la candidatura de Torres el pasado 8 de agosto, lo que dejó al partido de Gobierno sin aspirante presidencial por primera vez en la era democrática iniciada en Guatemala en 1986.

Guatemala celebrará elecciones generales el 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamentos Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

El favorito de los nueve candidatos inscritos para ganar la presidencia es el opositor y general retirado Otto Pérez Molina, quien según una encuesta publicada el miércoles cuenta con el 44,8 % de la intención de voto, 33 puntos por encima de su más cercano competidor, el académico Eduardo Suger.

Mostrar comentarios