Olivas: Cuando no haya presiones, podría haber oportunidades para Bancaja

  • Valencia.- El presidente del Grupo Bancaja, José Luis Olivas, ha insistido hoy en el liderazgo de la caja de ahorros y ha dicho que, dentro de dos o tres años "sin las actuales presiones financieras", es cuando "se pueden presentar oportunidades" para entidades como la valenciana.

Bancaja ganó el 27,3 por ciento menos en 2009 tras las dotaciones de 1.141 millones de euros
Bancaja ganó el 27,3 por ciento menos en 2009 tras las dotaciones de 1.141 millones de euros

Valencia.- El presidente del Grupo Bancaja, José Luis Olivas, ha insistido hoy en el liderazgo de la caja de ahorros y ha dicho que, dentro de dos o tres años "sin las actuales presiones financieras", es cuando "se pueden presentar oportunidades" para entidades como la valenciana.

Olivas se ha pronunciado así al ser preguntado por las fusiones de las cajas, después de que en la presentación de resultados de 2009 del grupo haya asegurado que la actividad de Bancaja está dirigida este año a "seguir siendo más fuerte" y a continuar su liderazgo en la Comunitat Valenciana.

Después de un año "con quinielas" en relación a la reestructuración del sector de la cajas de ahorro, cuestión en la que Bancaja ha mostrado su disposición a estudiar todas las posibilidad pero sin ningún compromiso, la prioridad del grupo es, según Olivas, seguir gestionando la caja "para continuar a la cabeza del sector".

"Dentro de dos o tres años, sin las actuales presiones financieras, cuando se produzcan fusiones más naturales es donde pueden presentarse oportunidades para entidades como la nuestra", según Olivas.

Ha señalado que los activos totales de la caja valenciana, de 111.459 millones de euros, sitúa a Bancaja a una "distancia considerable" de los 50.000 millones que se requerirán "para que una entidad pueda competir en el mercado".

Bancaja no se plantea una fusión como una "necesidad perentoria" porque no necesita obtener recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni adquirir mayor tamaño, por lo que la entidad "afronta el año trabajando por sí misma".

Preguntado cuantas cajas o grupos podrían quedar tras las primeras operaciones de fusión, Olivas ha señalado que es una cuestión "viva, dinámica" y que tampoco se sabe si el concepto de caja de ahorro se mantendrá como existe en la actualidad.

Tras recordar que ocupa una vicepresidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha indicado que una reforma de la ley de cajas debería contar con el consenso de los partidos políticos, del Banco de España y también de la Confederación de cajas para determinar qué tipo de modificaciones se tienen que tomar para adaptar estas entidades a la realidad.

Ese debate, en el que habría que hablar entre otras cuestiones de si se otorgan derechos políticos a las cuotas participativas, según Olivas, "hay que hacerlo con cierta rapidez" para que las cajas se preparen en cuanto a las exigencias de recursos propios.

Durante la presentación de resultados del grupo, ha sido preguntado por la renovación de consejeros de Bancaja, sobre la que ha dicho que supone el "reflejo social que hay en la Comunidad Valenciana" y que el Consejo de Administración de la caja es "uno de los más pluralistas del sector".

Tras recordar que en este proceso electoral "no se han podido llegar a acuerdos" y como resultado hay un consejero más afín al PP, ha rechazado que "la Presidencia de la Generalitat" haya tenido alguna implicación en él.

Olivas ha argumentado sobre la vicepresidencia que finalmente no ostenta el socialista José Camarasa que la función de un vicepresidente solo es sustituir al presidente "por el orden" pero que no tiene ninguna responsabilidad.

Mostrar comentarios