Ollanta Humala deja sin cumbre andina a Alan García

  • La reunión de presidentes andinos prevista para mañana sábado en Lima, convocada por el presidente peruano Alan García y en la que se iba a despedir de sus pares regionales, fue aplazada a petición del presidente electo, Ollanta Humala, hasta que haya tomado posesión el 28 de julio.

Lima, 22 jul.- La reunión de presidentes andinos prevista para mañana sábado en Lima, convocada por el presidente peruano Alan García y en la que se iba a despedir de sus pares regionales, fue aplazada a petición del presidente electo, Ollanta Humala, hasta que haya tomado posesión el 28 de julio.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, pidió al mandatario de Bolivia, Evo Morales, presidente en ejercicio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que postergase la cumbre presidencial anunciada para el sábado, según dijo el presidente boliviano.

La suspensión de la cumbre presidencial fue anunciada hoy por Morales, en La Paz, cuando ya se alistaban en Lima las reuniones preparatorias con los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El aplazamiento de la cita, probablemente hasta el próximo jueves 28 en que los mandatarios andinos acudirán en Lima a la toma de posesión de Humala, sorprendió al actual presidente Alan García, quien admitió hoy que fue informado de esa decisión el jueves por la noche por su canciller, José Antonio García Belaúnde.

El jefe de Estado declaró hoy a la prensa, desde el Palacio de Gobierno, que no va a opinar ni calificar la suspensión de la cumbre, sino que "acatamos (la decisión), simplemente decimos: muy bien que se haga después".

"El presidente de Bolivia propuso hacer una reunión aquí en Lima, pero parece que le han pedido que no la haga hasta después, (ellos) sabrán por qué lo dicen pero nosotros acatamos", indicó García.

Morales en su calidad de presidente de turno de la Comunidad Andina debía organizar la cumbre, que no se celebró en los últimos cuatro años desde la salida de Venezuela del bloque, y en la cual iba a entregar ese cargo rotatorio a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente peruano que concluye su gobierno en seis días afirmó que no necesita hacerse con sus colegas "ninguna foto de familia, ya tenemos muchísimas fotos de familia en cinco años, como para hacer la última..., y además las despedidas no me gustan mucho tampoco".

García subrayo que el retraso de la cumbre es "a pedido del próximo gobierno, (y) no seré yo quien obstaculice un pedido del próximo gobierno, sus razones tendrán".

Fuentes de la cancillería en Bolivia informaron a Efe de que la cumbre presidencial andina se realizaría el 28 de julio, fecha en la que García, por la mañana, entregará el mando a Humala para los próximos cinco años.

Además ese día ya se había programado, por la tarde, una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprovechando la presencia de todos los gobernantes de la región en la asunción de Humala.

García dijo a los periodistas que ese día, después de la misa de acción de gracias que suele ofrecer el arzobispo de Lima, irá a Palacio para despedirse de las personas que trabajaron con él y luego se irá a su casa.

Sin embargo, el gobernante aseguró que ofrecerá una cena y conversará con los mandatarios que lleguen a Lima, aunque no especificó qué día pues a la hora de la cena del día 28 ya no será presidente.

Alan García y su sucesor en Palacio de Gobierno han sido adversarios políticos desde el 2006 en que Humala, al frente del Partido Nacionalista Peruano, se enfrentó a él en las elecciones presidenciales de ese año.

El líder nacionalista ha moderado su discurso político en los últimos años: se alejó de la influencia del venezolano Hugo Chávez que lo marcó en su primera campaña y se acercó al modelo de inclusión social de Lula da Silva.

Al ser consultado hoy sobre el futuro gobierno de Humala, García opinó que el gabinete ministerial que presentó el jueves le parece "razonablemente equilibrado" y que armoniza con la necesidad de dar confianza al capital internacional.

Con la suspensión de la cumbre presidencial, se postergaron también las reuniones preparatorias de los cancilleres y ministros de Comercio Exterior, así como la evaluación que tenían en agenda los organismos de la comunidad congregados en el Sistema Andino de Integración.

Mostrar comentarios