Ombudsman pide a hondureños no votar por políticos con nexos con narcotráfico

  • El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, le pidió hoy a los hondureños que en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo no voten por políticos que pueden tener "nexos con el narcotráfico".

Tegucigalpa, 4 nov.- El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, le pidió hoy a los hondureños que en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo no voten por políticos que pueden tener "nexos con el narcotráfico".

"Si alguien sabe que un candidato a cargo de elección popular está metido o tiene nexos con el narcotráfico no voten por ese político", subrayó Custodio en un comunicado.

Agregó que "hay que confiar mucho en que los candidatos estén libres de esas sospechas para saber escoger por quién se va a votar" en los comicios.

La declaración del ombudsman hondureño añade que una encuesta hecha en julio de 2012 a petición del organismo estatal que dirige señala que seis de cada diez hondureños consideran que "los narcotraficantes tienen mucha o algún grado de influencia, tanto en su municipio como en el departamento donde viven".

El sondeo, "con un nivel de confianza del 95 por ciento", fue hecho con 840 personas, indicó.

En el pasado reciente ha trascendido que algunas campañas políticas pudieron haber sido financiadas por el narcotráfico. Sin embargo, las autoridades no han confirmado ese extremo.

En septiembre pasado, la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, le pidió a los candidatos a la Presidencia de Honduras vigilar que sus campañas no sean financiadas con "dinero sucio", tras afirmar que en el país centroamericano se "lava dinero".

"Manejar una campaña cuesta dinero y ese dinero puede venir de una variedad de fondos, todos los candidatos deben asegurarse de que sus campañas no están empañadas por dinero sucio", enfatizó entonces Kubiske.

La diplomática estadounidense también pidió a los políticos "rechazar fondos de cualquier fuente cuya legitimidad este en duda" y señaló que la transparencia en la financiación de las campañas puede "ayudar a combatir el flujo de fondos ilícitos".

En los comicios del 24 de noviembre participarán, por primera vez, nueve partidos con ocho aspirantes a la Presidencia, debido a una alianza de dos instituciones políticas.

Custodio exhortó a los hondureños a ir a las urnas a ejercer el sufragio "sin miedo" y que alejen "las incertidumbres y las amenazas".

También les pidió que "confíen" en el proceso electoral y aseguró que "los que estamos comprometidos en garantizar la transparencia del proceso no estamos jugando con la historia del pueblo hondureño".

Custodio añadió que al menos 1.200 observadores del organismo garantizarán la transparencia del proceso electoral, con el objeto de "fortalecer la democracia y el Estado de derecho".

Las elecciones en Honduras serán las novenas desde que el país centroamericano retorno a la democracia en 1980 tras 20 años de regímenes militares.

Xiomara Castro es la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre); el presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, el del gobernante Partido Nacional; Orlen Solís es el del Partido Demócrata Cristiano; por el Liberal está Mauricio Villeda, y el de Innovación y Unidad-Social Demócrata es Jorge Aguilar.

Entre tanto, el aspirante del Partido Anticorrupción es Salvador Nasralla; el general retirado Romeo Vásquez Velásquez va por la Alianza Patriótica Hondureña, y por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), Andrés Pavón.

Unos 5,3 millones de hondureños podrán votar en las elecciones para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso Nacional, 20 del Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Mostrar comentarios