ONG internacionales piden aplazar aprobación carta derechos humanos de ASEAN

  • Varias organizaciones no gubernamentales internacionales pidieron hoy a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que aplace la declaración de derechos humanos que el bloque tiene previsto aprobar este año.

Bangkok, 5 nov.- Varias organizaciones no gubernamentales internacionales pidieron hoy a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que aplace la declaración de derechos humanos que el bloque tiene previsto aprobar este año.

En una carta enviada a los jefes de Estado y Gobierno del grupo, varias ONG, incluidas la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), indican que el proceso actual no cumple con los estándares internacionales.

Los firmantes denunciaron que el actual borrador de la declaración limita los derechos humanos de los ciudadanos en relación con sus "deberes", así como con los contextos políticos y religiosos de los países o cuestiones de seguridad y moral nacionales.

"A menos que se realicen cambios significativos en el texto, ASEAN adoptará en 2012 una Declaración de Derechos Humanos que confiere a los Estados miembros poderes adicionales para violar los derechos humanos", indicó en un comunicado Michael Bochenek, director del Programa de Política y Legislación Internacionales de AI.

En la carta, las ONG instan a los dirigentes de la ASEAN a que devuelvan el borrador de la declaración a la Comisión Intergubernamental de Derechos Humano de la ASEAN para una nueva redacción cumpliendo los principios de transparencia y participación.

Las organizaciones no gubernamentales han criticado el proceso por la falta de participación de las organizaciones civiles y el secretismo de las negociaciones para la redacción del borrador.

La ASEAN se planteó en 1993 la necesidad de contar con algún tipo de mecanismo en derechos humanos, pero no fue hasta 14 años después cuando se creó un organismo específico con el establecimiento de una nueva carta fundacional del grupo que vislumbra una integración parecida a la europea.

Este bloque regional creado en 1967 integra a países con sistemas políticos y sociedades muy diversos, como los comunistas de Vietnam y Laos, el sultanato de Brunei o las democracias autoritarias de Camboya o Singapur.

Otros miembros son Birmania (Myanmar), el exrégimen militar en proceso de reformas, Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia.

Juntos forman una comunidad de mas de 600 millones de personas y un producto interior bruto (PIB) combinado de más de 1.700 millones de dólares.

Mostrar comentarios