ONG piden a candidatos presidenciales que definan sus planes sobre armamento

  • Amnistía Internacional, Oxfam y CCFD-Terre Solidaire pidieron hoy a los dos candidatos a las presidenciales francesas del próximo domingo, el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, que presenten sus respectivos proyectos sobre la regulación del comercio de armas.

París, 30 abr.- Amnistía Internacional, Oxfam y CCFD-Terre Solidaire pidieron hoy a los dos candidatos a las presidenciales francesas del próximo domingo, el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, que presenten sus respectivos proyectos sobre la regulación del comercio de armas.

En un comunicado conjunto, las tres ONG, asociadas en la campaña "Controlen las armas", criticaron que el presidente no haya abordado aún el tema y estimaron que Hollande, favorito según todas las encuestas, no lo ha hecho "suficientemente".

Las tres ONG pidieron a ambos políticos que "precisen sus posiciones" en el debate televisado que ambos mantendrán este miércoles.

La nota indica, no obstante, que el líder socialista sí respondió a sus cuestiones sobre el Tratado Internacional Sobre el Comercio de las Armas (TCA), que será negociado dentro de dos meses en las Naciones Unidas, y propuso reforzar el dispositivo francés de control de ese comercio.

Hollande dijo querer una industria de defensa "controlada" y un "renovado esfuerzo de transparencia", con nuevos y más eficaces mecanismos de verificación sobre "los materiales, los intermediarios y los destinos finales", agregaron.

Además, el favorito de las presidenciales francesas 2012 ha dicho ser partidario de que se refuerce el control parlamentario sobre las ventas de armas y ha expresado su deseo de que el Gobierno "pueda rendir cuentas de sus decisiones, cada año", ante los diputados, explicó la nota.

Sin embargo, debería indicar cómo piensa garantizar la "universalidad que evoca en sus declaraciones", señaló en la nota CCFD-Terre Solidaire.

Sarkozy, por su parte, debe decir si está dispuesto o no a apoyar un TCA "lo más ambicioso posible", añadió.

Las tres ONG recordaron que el descontrol reinante en el comercio de armas nacional e internacional tiene "consecuencias desastrosas" para la vida, la salud y la situación de numerosas poblaciones civiles, y que "la transferencia de armas irresponsable" perjudica gravemente el desarrollo socioeconómico y los esfuerzos de reducción de la pobreza.

Siria, por ejemplo, está reprimiendo a su población civil con municiones "autorizadas por Francia entre 2005 y 2009", destacó Amnistía Internacional.

Desde Oxfam France subrayaron que si el TCA es adoptado, tendrá "implicaciones estratégicas, económicas e industriales de primera importancia para Francia" y constituiría "el principal progreso del derecho internacional en favor de la protección de las poblaciones civiles desde la creación del Tribunal Penal Internacional".

Mostrar comentarios