ONG piden al Líbano que investigue la muerte de dos empleadas domésticas

  • Varias organizaciones no gubernamentales libanesas pidieron hoy a las autoridades que investiguen la muerte de dos empleadas domésticas extranjeras por tratarse de posibles casos de violencia.

Beirut, 18 nov.- Varias organizaciones no gubernamentales libanesas pidieron hoy a las autoridades que investiguen la muerte de dos empleadas domésticas extranjeras por tratarse de posibles casos de violencia.

En un comunicado, el Consorcio de Coordinación de los Trabajadores Domésticos Emigrantes (MDWCC, por sus siglas en inglés) y otras ONG denunciaron que, el 6 de noviembre, Emebit Bekele Biriu -de nacionalidad etíope- apareció ahorcada en casa de sus patrones tras una supuesta disputa con su marido en una charla telefónica.

Un día después, Derhemesh Labu -cuyo origen no ha trascendido- murió tras caerse de un tercer piso en extrañas circunstancias.

A los pocos días Birjutan Dubri, también etíope, resultó herida de gravedad al precipitarse al vacío desde un cuarto piso poco después de ser vista en el balcón de la casa donde trabajaba discutiendo con su patrón, según las organizaciones.

En el comunicado, las ONG reiteraron sus llamamientos a favor de la supresión del sistema de "kafala" o patrocinio, que vincula al trabajador doméstico extranjero con su empleador.

Este último debe depositar una suma de dinero como garantía y tiene el control completo sobre el contratado, lo que se presta muchas veces a abusos o malas condiciones de vida.

Las ONG recordaron que en el pasado ha habido casos de muerte de trabajadores domésticos y la mayoría de ellos han sido clasificados automáticamente como suicidio, de lo que sospechan.

Asimismo, aseguraron que las investigaciones se centran en el empleador y no incluyen a los vecinos y amigos de los trabajadores domésticos, ni tampoco toman en consideración los abusos y malas condiciones de vida que pueden llevar a esas personas al suicidio.

Además, instaron al Estado libanés a proteger y promover los derechos de esos trabajadores extranjeros mediante la abolición de la "kafala", que "perpetúa la explotación".

Mostrar comentarios