ONU condena el asesinato de un reclamante de tierras y amenazas en Colombia

  • La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy el asesinato de un reclamante de tierras y las amenazas que obligaron al exilio de un impulsor del proceso de restitución auspiciado por el Gobierno.

Bogotá, 13 dic.- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy el asesinato de un reclamante de tierras y las amenazas que obligaron al exilio de un impulsor del proceso de restitución auspiciado por el Gobierno.

En un comunicado, esta oficina de la ONU expresó su preocupación por la salida del país de Gerardo Vega, defensor de los derechos humanos y director de la fundación de restitución de tierras Forjando Futuros que ganó el Premio Nacional de Paz de 2012.

Vega y la líder de tierras Carmen Palencia denunciaron el pasado mes de noviembre ante la Fiscalía General de Colombia la existencia de un plan ejecutado por desconocidos para intimidar a los defensores del derecho de las víctimas a recibir las tierras que les fueron despojadas durante el conflicto.

El supuesto plan afectaba también a los líderes Alfranio Solano y Carlos Páez, quienes forman parte de la organización "Tierra y Vida".

La ONU condenó asimismo el homicidio de Giraldo Padilla, un reclamante de tierras que también había sido citado para declarar en la Fiscalía dos semanas antes de su muerte, lo que obligó a varios miembros de su familia a desplazarse.

"El señor Padilla también se encontraba en el plan de las personas que serían asesinadas, y que fue denunciado ante la Fiscalía el 22 de noviembre por Gerardo Vega", anotó el comunicado de la oficina.

Estos líderes de reclamación de tierras contaban con esquemas de seguridad procurados por el Gobierno.

Desde 2012 está vigente en Colombia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una iniciativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para devolver los territorios despojados a sus antiguos dueños.

La aplicación de esta ley encuentra el principal desafío en su desarrollo paralelo al conflicto y está amenazada por la oposición violenta de los grupos neoparamilitares "anti-restitución".

"La Oficina urge nuevamente a la Fiscalía a que investigue de manera rápida y efectiva el homicidio del señor Padilla, así como las denuncias interpuestas por Gerardo Vega y Carmen Palencia, con el fin de que se proteja su vida e integridad personal y se investigue, capture y sancione a los responsables", agregó.

El representante encargado de la oficina, Juan Carlos Monge, afirmó que "es importante que los esfuerzos desplegados para hacer realidad la reparación a las víctimas y, en particular, la restitución de tierras, no se vean empañados por amenazas y muertes de reclamantes y líderes de restitución".

Mostrar comentarios